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Los partidos ensayan la campaña

El PSOE denuncia que el ajuste de Rajoy tiene a Andalucía "en la diana" y el PP promete propuestas

el 12 ene 2012 / 19:29 h.

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Tarno y Corredera, ayer en rueda de prensa.

Los partidos están metidos de lleno en la carrera hacia San Telmo. En realidad llevan casi un año de campaña ya que, en sólo diez meses, los andaluces habrán acudido a las urnas en tres ocasiones. Tras la victoria del PP en las municipales de mayo y las generales de noviembre, queda por disputarse la Junta, en las autonómicas más reñidas de la democracia. Un día después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, señalara el 25 de marzo como fecha de la próxima cita con las urnas en Andalucía, el PSOE presentó una ofensiva para denunciar que los recortes de Rajoy tienen a Andalucía "en la diana" y agitará el fantasma del "desprecio" a la comunidad que tanto rédito le dio en la etapa de Aznar. El PP, por su parte, dice que tiene toda su estrategia cerrada, que no dejará nada al azar, y promete una campaña "en positivo" que cada día lanzará una propuesta "de gobierno".


Los populares tendrán que hacer malabares para defender el duro paquete de ajustes del Ejecutivo central -que incluye una denostada subida de impuestos- y, al mismo tiempo, mantener promesas como la de suprimir hasta cuatro tributos en Andalucía. Presumen de una buena coordinación de mensajes entre el partido en Andalucía y el Gobierno, como también del apoyo del Ejecutivo a la candidatura de Javier Arenas ante unas autonómicas decisivas. La primera escenificación de este respaldo será este fin de semana en Málaga, cuando el PP-A celebre -empieza hoy- una convención regional que supondrá el pistoletazo de salida de la precampaña. El presidente, Mariano Rajoy, intervendrá el sábado y a este encuentro también asistirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros andaluces Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.


El PP-A promete una campaña "en positivo", en la que Arenas lanzará cada día una nueva propuesta "de gobierno", aseguró el vicesecretario general, Ricardo Tarno. Dijo que el partido tiene la campaña "perfectamente diseñada" y que no dejará "nada al azar". El 25 de marzo es la primera vez que el PP tiene posibilidades reales de llegar a la Junta y será la última oportunidad de Arenas como candidato -se habrá presentado en cuatro ocasiones-.


Los socialistas también tienen claro que su gran percha electoral para tratar de recuperar los 700.000 votos perdidos en las generales en Andalucía son los primeros quince días del Gobierno de Mariano Rajoy y el primer paquete de medidas de reducción del déficit público, que incumple promesas como la de no acudir a la subida de impuestos.
aznar. Además insistirán en que "el PP ha situado Andalucía en la diana de los recortes" y aseguran que será la comunidad "que más a sufrir al Gobierno del PP como ocurrió en la etapa Aznar", según indicó la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.
El cálculo oficial es que la comunidad perderá el próximo año a cuenta de los recortes 3.100 millones de euros. Un impacto negativo que achacan al "fraude" o "timo electoral" de Rajoy, aunque la mira está puesta en Javier Arenas, "el campeón de las mentiras", según los socialistas. El objetivo de la campaña, que ayer arrancó y tendrá inserción en radio, internet y vallas publicitarias, es "que los andaluces sepan que el PP ha llegado al Gobierno a través de la mentira" y que practica "un castigo vergonzoso e inmoral" contra Andalucía.


Ese es el mensaje de los socialistas, que posiblemente tienen en el Gobierno central el único balón de oxígeno al que aferrarse durante una campaña de las autonómicas que será, para el PSOE andaluz, la más complicada de la última etapa democrática, con una tasa de paro demoledora.

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