Local

Los partidos evitan llevar a sus rostros más conocidos al debate

Javier Barrero (PSOE), Rafael Hernando (PP) y José Luis Centella (IU) se enfrentarán hoy en Canal Sur

el 16 nov 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Imagen del debate en Canal Sur de la campaña andaluza de 2008.

Los partidos andaluces con representación en el Congreso y en el Parlamento están llamados hoy al único gran debate electoral andaluz, que emitirá Canal Sur televisión y radio a las 23.30 horas. Finalmente los partidos eludieron enviar a sus líderes más conocidos. Acudirán Javier Barrero, cabeza de lista del PSOE en Huelva; Rafael Hernando, candidato del PP por Almería; y José Luis Centella, número uno de IU por Sevilla. Este último es el que tiene más posibilidades de entre los candidatos de su formación de sacar escaño al Congreso.


Diez días después del gran debate televisivo de la campaña del 20-N -el que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy- el interés por el programa regional se ha desinflado. Socialistas y populares han elegido a cabezas de lista que, pese a estar muy consolidados, son menos conocidos que los otros que se barajaban. Sonaron nombres con mucho tirón, como la candidata del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, y también Trinidad Jiménez (Málaga). El PP desveló a quién llevaría, pero se especuló con la presencia de su número uno por Sevilla, Cristóbal Montoro. Ya se han celebrado los ocho debates provinciales y en ellos el PSOE eligió a cinco cabezas de lista como representantes, mientras que el PP llevó a cuatro. El resto fueron los segundos puestos de las listas.


El PP se opuso desde el principio al Plan de Cobertura Informativa aprobado por el Consejo de Administración de la RTVA pero, al avalarlo la Junta Electoral, los populares han participado en todos los debates. La formación de Javier Arenas rechazó el formato del debate, en primer lugar, como señal de protesta por la "continua manipulación" que a su juicio hacen los informativos de Canal Sur. Tampoco estaba de acuerdo con que IU acuda esta noche al plató, ya que la federación de izquierdas no tiene representación en el Congreso por Andalucía. RTVA tiene en cuenta los resultados de 2008 al Congreso y al Parlamento.


el formato. En anteriores elecciones generales también se celebraron debates andaluces, pero quedaron eclipsados por los que protagonizaron los candidatos a la Junta, ya que coincidían los comicios generales y autonómicos. En la campaña de 2008, Manuel Chaves y Javier Arenas volvieron a medirse después de 14 años.


El programa de esta noche, moderado por la periodista Mabel Mata, durará 75 minutos. Tendrá tres bloques temáticos y una ronda última de petición de voto. Los bloques serán economía y empleo (25 minutos); educación, sanidad y políticas sociales (25 minutos) y las autonomías y el Estado (21 minutos). El reparto temático es muy similar al del debate entre Rubalcaba y Rajoy y todo apunta a que los argumentos serán los mismos: el PSOE tratará de destapar el "programa oculto de recortes del PP" y el candidato popular incidirá en que su partido es el único que puede sacar a España de la crisis y crear empleo.

  • 1