Local

Los partidos fuerzan a Zapatero a explicar su gestión al Congreso

CiU tiende la mano al Gobierno y reclama un pacto de Estado por la economía.

el 08 feb 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Josep Antonio Duran conversa con José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedió ayer ante la presión de los grupos parlamentarios, instigados por el PP, y solicitó comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la situación de la economía española. Esta solicitud se conoció después de que el PP, CiU, ERC y PNV pidieran que Rodríguez Zapatero explique sus nuevos planes contra la crisis.

Fuentes del Ejecutivo informaron de que, a la espera de lo que decida la Junta de Portavoces, el presidente del Gobierno podría comparecer el 17 de febrero e informar, igualmente, del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y en el que los líderes de los 27 analizaran en profundidad la evolución de la economía comunitaria. Lejos de conformarse, la portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió que la comparecencia se produzca esta misma semana.

La posible cita parlamentaria del presidente del Gobierno tendría lugar después de una semana en la que se ha planteado ampliar la edad de jubilación, aumentar el cupo de años de cómputo para la pensión y reformar el mercado laboral.

Apoyo. En estas circunstancias, y tras unos días en los que a Zapatero todo se le volvía en contra, ayer encontró por fin una mano tendida. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran, dijo que la federación está dispuesta a colaborar con el Gobierno "en lo que sea necesario" para reorientar la política económica y superar la crisis. Asimismo, Duran recuperó la oferta de un gran pacto de Estado y ofreció la ayuda de su partido para acordar una hoja de ruta. "Estamos dispuestos a llegar a donde sea necesario. Puede ser un apoyo parlamentario a base de negociar y, si de la negociación sale algo interesante, aprobar una hoja de ruta que dé una confianza interior y exterior", manifestó.

Para que esto sea posible, Durán emplazó a todos los partidos, incluido el PP, a aparcar el enfrentamiento para devolver la confianza a los mercados. Para él, no debe utilizarse la situación económica para la "erosión" política, sino que es momento de un pacto de Estado. "No son momentos de mociones de censura y debates irracionales", añadió.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, saludó el ofrecimiento de CiU y comparó su "responsabilidad" con la actitud del PP y de su líder, Mariano Rajoy, a quien emplazó a dejar claro si "respalda" los ataques y las "especulaciones" que está sufriendo la economía española en los mercados.
También desde Cataluña, los republicanos de ERC se ofrecieron ayer a respaldar un pacto de Estado contra la crisis. Su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, así se lo pidió al Gobierno ya que -opinó- "hasta ahora Zapatero ha actuado como un gran cocodrilo político, con una gran boca para hacer proclamas, pero con unas orejas pequeñas para escuchar".

Estas manos tendidas llegan en un momento clave, cuando se está fraguando la toma de posiciones de cara a la campaña de las elecciones regionales en Cataluña.


  • 1