Local

Los partidos minoritarios se inclinan por rechazar los Presupuestos

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo va a tener difícil para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que los partidos minoritarios con los que se reunió ayer tienen serias dudas para apoyar el documento.

el 15 sep 2009 / 08:50 h.

TAGS:

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo va a tener difícil para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que los partidos minoritarios con los que se reunió ayer tienen serias dudas para apoyar el documento. El PNV, por su parte, se limitó a hablar de su referéndum.

En la ronda de contactos que mantuvo ayer Zapatero con los líderes de estas formaciones le quedó más que claro que va a tener que emplearse a fondo para convencer a los partidos que, aunque en principio no están de acuerdo con los PGE presentados, están dispuestos a dar su apoyo a cambio de algunas concesiones. En este caso se encuentran el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC).

En el caso del BNG, su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, indicó tras su encuentro con Zapatero que condiciona su voto afirmativo a que el Estado garantice las inversiones mínimas necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre las que hoy tiene dudas.

La portavoz del CC en el Congreso, Ana Oramas, explicó que ve "difícil", pero "no imposible" su respaldo a los PGE, aunque para ello dijo que tiene que haber un acuerdo de financiación autonómica "favorable" para las islas y una serie de compromisos de legislatura presupuestaria adquiridos con Canarias.

En el otro lado de la balanza, los que más críticaron los Presupuestos Generales del Estado fueron CiU, IU e ICV.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya advirtió ayer a Zapatero, de que su formación no apoyará los PGE para el año próximo si no hay un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica acorde con lo previsto en el Estatut de Cataluña que esté vigor en 2009.

"No habrá presupuestos si no hay nueva financiación si para ello se tiene que contar con CiU", sentenció Duran en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro de dos horas que mantuvo con el presidente.

Duran explicó que el presidente del Gobierno le había trasladado una "breve información" sobre los pactos relativos a terrorismo y justicia que cerró el pasado martes con Rajoy. Al referirse al pacto antiterrorista, el también secretario general de CiU se limitó a celebrar su consecución y se congratuló de que esta vez los dos grandes partidos hayan sellado un pacto que no excluye al resto de fuerzas.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticaron que el Ejecutivo haya optado por un "ajuste blando" y avanzaron su rechazo a unos presupuestos que crezcan por debajo de la inflación.

En cualquier caso, mientras Herrera sí dijo que su formación no podría apoyar ayer las cuentas cuyas líneas generales les explicó Zapatero, Llamazares no fue tan lejos y, aunque admitió que la "prosa" que ha escuchado "no suena bien", insistió en que aún es pronto para fijar una posición.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, pidió al jefe del Ejecutivo que renuncie a la suspensión cautelar de la consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, pero el presidente rechazó su requerimiento.

A pesar de la discrepancia "total" en este punto, Erkoreka no quiso vincular este desacuerdo político con un posible rechazo a los PGS para el próximo año 2009, y mostró "cierta sintonía" con el acuerdo antiterrorista alcanzado la semana pasada por Zapatero con el líder del PP, Mariano Rajoy.

  • 1