Local

Los partidos no logran pactar un primer borrador sobre las leyes locales

Los partidos no lograron pactar ayer en el Parlamento un primer texto que enviar a la Junta sobre las leyes locales. Coinciden en la filosofía de las normas que dotarán de competencias y de dinero a los ayuntamientos, pero el consenso con el PP aún no está cerrado.

el 16 sep 2009 / 08:25 h.

TAGS:

Los partidos no lograron pactar ayer en el Parlamento un primer texto que enviar a la Junta sobre las leyes locales. Coinciden en la filosofía de las normas que dotarán de competencias y de dinero a los ayuntamientos, pero el consenso con el PP aún no está cerrado.

Cinco horas de reunión, pero todavía no hay acuerdo. Los partidos no consiguieron pactar ayer el primer trabajo serio para que las leyes locales puedan ver la luz próximamente, tras casi dos décadas de retraso. PSOE, PP e IU se han vuelto a citar esta mañana para retomar la negociación. Fuentes socialistas y de IU aseguraron anoche que hay un "consenso muy amplio" sobre la filosofía de las leyes municipales, es decir, la de régimen local, que fijará las competencias, y la que dará participación a los consistorios en los tributos de la Junta. Se basan en el texto que los alcaldes pactaron en la FAMP en noviembre de 2008.

PSOE e IU confían en poder pactar un documento abierto, de máximos, que deje fuera votos particulares de cada grupo en los que el consenso se antoja imposible. Los diputados están de acuerdo en la arquitectura de unas normas que dotarán de más potestad y más dinero a los ayuntamientos. Coinciden en que el Gobierno andaluz debe reconocer el enorme gasto de los municipios por competencias que no les correspondían.

IU pretendía que se mencionara la "deuda histórica" del Gobierno con las corporaciones locales, pero renunció a ese término. El mayor escollo es que la oposición exige que los ayuntamientos participen en los ingresos de la Junta y el PSOE defiende que el Estatuto establece que sea en los tributos. PSOE e IU han aceptado que se hable de "recursos", pero el PP no está conforme. Los populares plantean que el 50% de lo que la Junta ingrese en concepto de deuda histórica vaya para los consistorios y que el Plan de Cooperación Municipal alcance el 5% del presupuesto andaluz. Recordaron que la Junta prometió que la ley de participación en los tributos entraría en vigor con carácter retroactivo para 2009. Los socialistas dicen que no tendrían problema en incluirlo en el documento final.

El dictamen debe enviarse a la Junta para que ésta pueda mandar las leyes a la Cámara antes de que acabe el año y se aprueben en 2010. La Junta quiere que Andalucía sea la primera en regular el llamado Pacto Local, pese a que el Gobierno central ha pospuesto la financiación de los ayuntamientos a 2011.

  • 1