viernes, 14 diciembre 2018
11:33
, última actualización
Local

Los partidos no logran un acuerdo sobre el debate a tres tras descartarse el Parlamento por problemas técnicos

el 07 mar 2012 / 15:06 h.

TAGS:

PSOE-A, PP-A e IULV-CA no han logrado llegar a un acuerdo para la  celebración del debate entre los tres candidatos a la Presidencia de  la Junta en las elecciones del 25 de marzo José Antonio Griñán,  Javier Arenas y Diego Valderas, después de que se haya descartado la  opción de llevarlo a cabo en el Parlamento por problemas de carácter  técnico. Griñán y Valderas están dispuesto, en este caso, a acudir a  las instalaciones de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en  Sevilla el día 12 para celebrar el debate, mientras que Arenas no  acepta la sede de la cadena autonómica al entender que no se cumplen  las "condiciones de neutralidad mínimamente exigibles".  

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha remitido este miércoles  un informe a los tres partidos, al que ha tenido acceso Europa Press,  en el que les comunica que tras la visita cursada a las instalaciones  del Parlamento con el objeto de evaluar técnicamente la viabilidad de  la realización de los debates electorales, tanto por las dimensiones  como por las características acústicas y de iluminación de las  dependencia analizadas (sala de usos múltiples, sala de protocolo y  comedor planta primera), "resulta inviable" la realización en las  mismas "de un evento de estas características con el mínimo de  calidad visual requerido".  

A raíz de esta comunicación de RTVA, PSOE-A e IU-CA consideran que  lo más lógico y razonable, según han manifestado a Europa Press  fuentes de ambos partidos, es que el debate a tres se celebre en la  sede de Canal Sur, donde no se plantea ningún problema de tipo  técnico y donde las condiciones de "neutralidad" están totalmente  garantizadas. Por su parte, el PP-A rechaza que dicho debate sea en  Canal Sur Televisión porque no reúne las condiciones de "neutralidad"  exigibles y al estimar que se trata de una "imposición" de Griñán,  que "solo está dispuesto a debatir en terreno propio".  

PSOE-A e IU-CA coincidieron en expresar su rechazo a la  posibilidad de que una "productora privada" se encargara de realizar  el debate, "como planteó el PP-A".   

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez, ha  lamentado la actitud que ha adoptado el PP-A, pese a todas las  "concesiones" que se le han hecho, apuntando que los socialistas  estaban dispuestos a aceptar la propuesta de los populares de que el  debate fuera moderado por el presidente de la Academia de las  Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, en lugar de  por una mujer andaluza, como quería el PSOE.   

"Queremos que haya debate y si Arenas se siente más cómodo en un  debate que sea moderado por Campo Vidal, lo aceptaremos, pero el  lugar de celebración tiene que ser Canal Sur Televisión, ante la  inviabilidad técnica de las instalaciones del Parlamento", ha  indicado Vázquez a Europa Press. Ha querido dejar claro que RTVA  ofrece no solo garantías técnicas para hacer el debate, sino también  de neutralidad, con lo que ha pedido al PP-A que "abandone su veto y  actitud hostil" hacia la cadena autonómica.

"*Qué tiene Arenas que esconder para no querer debatir?", se ha  preguntado el secretario de Comunicación del PSOE-A, quien ha  emplazado al candidato del PP-A a que el lunes 12 acuda a las  dependencias de Canal Sur, que son hoy las únicas que ofrecen una  posibilidad real de celebrar a tiempo un debate de estas  características.  

"INCUMPLIMIENTO" DE PRINCIPIO DE ACUERDO

Por su parte, el PP-A ha lamentado que finalmente no se haya  avanzado en el "principio de acuerdo" que alcanzaron los tres  partidos para que el debate se celebrara en el Parlamento ofreciendo  una señal institucional a las diferentes cadenas y ha estimado que  detrás del incumplimiento del mismo "por parte del PSOE-A hay una  imposición de Griñán para que el debate fuera en Canal Sur porque  solo está dispuesto a debatir en terreno propio".  

Fuentes populares han manifestado a Europa Press que para Griñán  solo hay dos "opciones de debate, o el patio de la sede del PSOE-A en  San Vicente o un estudio de Canal Sur" y han estimado que el hecho de  descartar el Parlamento es un "insulto" a la institución, que había  convocado incluso a su Mesa para llevar a cabo los preparativos.

"Los problemas técnicos que aduce el PSOE son inventados con la  única misión de garantizar el terreno propio a su candidato", según  fuentes del PP-A, que han anunciado que Arenas acudirá el lunes 12 al  Parlamento confiando en que Griñán y Valderas también lleguen para  debatir "cómo y cuándo quieran".  

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia,  que ha incidido en el rechazo de su formación a una realización  privada del debate, ha indicado que si finalmente no es posible el  Parlamento, el candidato a la Junta no tiene ningún problema en  acudir a las dependencias de Canal Sur y ha puesto en valor los  "gestos" de su formación para lograr el consenso.

Asimismo, ha expresado que no se entienden las razones por las que  el  PP-A ha "vetado de manera intransigente la realización" de debate en  Canal Sur cuando se habían producido avances para que fuera moderado  finalmente por Campo Vidal y se garantizaban todas las condiciones de  "neutralidad".    

  • 1