martes, 11 diciembre 2018
07:04
, última actualización
Local

Los partidos pactarán un gran debate andaluz el 17 de noviembre

PSOE, PP e IU elegirán a un número uno de sus listas y habrá otros 8 debates provinciales.

el 17 oct 2011 / 20:02 h.

TAGS:

Los partidos andaluces con representación en el Congreso y en el Parlamento están convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre en Canal Sur televisión y radio.

Diez días después de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy celebren el quinto cara a cara de la democracia, en Andalucía PSOE, PP e IU tendrán oportunidad de designar a uno de sus números uno al Congreso para debatir durante 75 minutos en la televisión pública, según se recoge en el Plan de Cobertura Informativa que la RTVA votará hoy en su Consejo de Administración.

PSOE e IU confirmaron ayer que darán su cosentimiento a la propuesta. El PP no expresará su posición hasta la reunión de hoy. Los populares son mucho más cautos que los socialistas a la hora de pronunciarse sobre si aceptarían un cara a cara en clave andaluza.

Los socialistas aún no tienen cerrados quién se sentará en ese debate, pero los candidatos de Sevilla (Alfonso Guerra), Córdoba (Rosa Aguilar) y Málaga (Trinidad Jiménez), son los que tienen más opciones. En el caso de IU, se elegirá entre los candidatos de Sevilla (José Luis Centella) y Málaga (Alberto Garzón, del movimiento 15-M).

Canal Sur informó de que retransmitirá el debate entre los dos candidatos que se celebrará en la Academia de Televisión y que se dará en señal abierta para quien quiera emitirlo. La cadena autonómica propone además celebrar debates provinciales a los que deberá acudir uno de los tres primeros candidatos de la lista. "Nosotros vamos a estar siempre a favor de los debates, el PP es mucho más rácano", aseguró ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

No es anormal que se celebren debates en los que participen candidatos andaluces al Congreso. En anteriores elecciones generales también se han producido aunque con mucha menor atención, ya que la coincidencia con los comicios autonómicos hacia que el foco andaluz estuviera puesto en los grandes debates entre los candidatos a la Junta. Así ocurrió por ejemplo en la campaña de 2008, cuando el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas volvieron a medirse en Canal Sur después de 14 años.

En el ámbito nacional el de Rubalcaba y Rajoy es el quinto careo electoral en democracia. Dos debates en 1993 entre Felipe González y José María Aznar -ayer el expresidente socialista retó de nuevo a un careo a su sucesor en La Moncloa- y otros dos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son los precedentes.

Y mientras en Madrid quedan por pactar temas -hay un movimiento en Twitter que pide que los políticos deleguen ese trabajo al moderador elegido-, los partidos andaluces están hoy citados por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa a una reunión con los medios públicos y el Audiovisual. El objetivo, trasladaron, es convencer a los partidos de que la información no se tase según la Ley Electoral sino con criterios informativos y respetando "la independencia, la libertad y la profesionalidad" de los profesionales.

  • 1