Local

Los partidos piden que se responda hoy a ETA con una votación masiva

España vuelve hoy a las urnas en pleno duelo después de que el viernes el ex concejal del PSE Isaías Carrasco fuese asesinado por ETA en un claro intento por interferir en el proceso electoral.

el 15 sep 2009 / 01:23 h.

TAGS:

España vuelve hoy a las urnas en pleno duelo después de que el viernes el ex concejal del PSE Isaías Carrasco fuese asesinado por ETA en un claro intento por interferir en el proceso electoral. En respuesta a ello, los partidos políticos han pedido a los 35 millones de electores españoles un voto masivo.

El mensaje institucional lo lanzó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien garantizó ayer que "los asesinos de ETA no podrán alterar el pulso de la democracia". En nombre del Gobierno reiteró el homenaje al ex concejal socialista y la solidaridad con su familia, y subrayó que "la voluntad de los ciudadanos es siempre más fuerte que la barbarie terrorista, y, por eso, todo está preparado para la elección de los representantes de los ciudadanos en el Congreso y el Senado".

El mismo día del asesinato, todos los partidos políticos afirmaron que la mejor forma de responder a este crimen era una participación masiva en las elecciones de hoy. Y la mejor muestra de ello fue el emocionante mensaje que lanzó ayer Sandra, la hija mayor de Isaías Carraco: "Pido a los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás".

Más votantes.

A las elecciones de hoy están llamados más de 35 millones de españoles, un 1,45% más que en los comicios de 2004, que podrán elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán el Parlamento de la IX legislatura depositando su voto en los 23.000 colegios electorales habilitados.

En total, son 35.072.209 los españoles que podrán ejercer su derecho al voto entre las 9.00 y las 20.00 horas, de los que 33.867.077 residen en España y 1.205.132 están incluidos en el censo de españoles residentes en el extranjero. Los jóvenes que podrán votar por vez primera en unas elecciones generales son 1.711.776.

El número de candidaturas por las que mañana podrán optar se eleva a 1.111 en el Congreso y 1.220 en el Senado (un 26,39 y un 32,46% más, respectivamente, que hace cuatro años).

Entre los candidatos titulares de las listas presentadas por los partidos al Congreso, 4.503 son hombres (un incremento del 3,30% respecto a 2004) y 3.945 mujeres (lo que supone un aumento del 75,25% tras la entrada en vigor de la ley de Igualdad). En el Senado hay 1.261 candidatos y 774 candidatas titulares, un 5,78% y un 50,87% más.

Para la jornada se han dispuesto 23.106 colegios electorales (1.300 menos que hace cuatro años al haberse agrupado algunos de los habilitados entonces) en los que habrá 56.346 mesas de las que formarán parte 178.038 ciudadanos, bien como presidentes o vocales de las mismas. Las urnas preparadas son 229.172, las cabinas 64.356 y las papeletas impresas ascienden a 908 millones.

Información.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, serán los encargados de informar de la evolución de la jornada, y está previsto que comparezcan ante los periodistas a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios, a las 14.30 para ofrecer los datos de participación hasta las dos de la tarde, y a las 18.30 para trasladar los correspondientes a la participación hasta las seis.

Entre las novedades se encuentra que la transmisión de gran parte del escrutinio desde las mesas electorales hasta la central de datos se realizará por medio de PDA, sistema que elimina tareas intermedias. También habrá una experiencia piloto en tres colegios electorales (en Alcobendas, Toledo y Valladolid) consistente en la generación de parte de la documentación mediante una aplicación informática y en la transmisión de los datos del escrutinio directamente al centro de datos.

El número de periodistas acreditados para seguir los datos en el Palacio de Congresos de Madrid supone una cifra récord, ya que son 750 los que han cursado la correspondiente solicitud, 490 de ellos de medios extranjeros.

  • 1