Local

Los partidos rechazan el diálogo con la izquierda ‘abertzale’

Rubalcaba insiste en que la única solución consiste en que ETA abandone las armas

el 15 nov 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Los principales partidos políticos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostraron ayer su desconfianza sobre la oferta de negociación pacífica entre el Gobierno y ETA que ha planteado la izquierda abertzale.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió, nada más conocer la propuesta, en que la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas. "Es más de lo mismo y éste es un camino que no va a llevar a ninguna parte", destacó. Igualmente se expresó el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien afirmó ayer que la nueva oferta de negociación es "un fuego de artificio para intentar colarse en las instituciones" y mostró su "absoluto escepticismo" ante la misma.


Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista y subrayó que es el mismo discurso de siempre que no lleva a ningún sitio". A su juicio, la oferta se produce ahora porque "están muy nerviosos y en la ruina, ya que se acercan unas elecciones municipales y no pueden tener concejales, ni alcaldes ni diputados forales".


También, el presidente de la Ejecutiva regional del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, comentó que "la paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado". Ortuzar, que ironizó con que "los de la izquierda radical vuelven a sacar la enésima propuesta novedosa para traer la normalización política a Euskadi", recordó que "han perdido toda la credibilidad que tenían". Por último, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió a la izquierda abertzale que si quiere una negociación lo primero que debe hacer es dejar la violencia.

  • 1