Local

Los partidos son incapaces de cimentar el pacto de financiación

Ni siquiera abrieron la puerta a una negociación. PSOE, PP e IU fueron ayer incapaces de perfilar en el Parlamento un acuerdo básico en financiación que permita llevar a Madrid una posición común de Andalucía. Y eso a pesar de que el Estatuto ya sienta las bases.

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

I. Carretero / I. Morillo

Ni siquiera abrieron la puerta a una negociación. PSOE, PP e IU fueron ayer incapaces de perfilar en el Parlamento un acuerdo básico en financiación que permita llevar a Madrid una posición común de Andalucía. Y eso a pesar de que el Estatuto ya sienta las bases.

El PP tenía claro que la iniciativa que defendió en el Parlamento no iba a servir para abrir el diálogo entre los partidos andaluces ante la inminente reforma del sistema de financiación autonómica -que reparte los ingresos del Estado entre las autonomías-.

Su intención, fallida, era arrancar un pronunciamiento de la Cámara andaluza en contra de la bilateralidad en la negociación que promueve Cataluña. El PP no admitió cambios en su iniciativa, ofertados por PSOE e IU. Y éstos, en respuesta, se negaron a respaldar dos aspectos tan básicos que ambos apoyarían en condiciones normales. Primero: que la negociación de la financiación no puede estar "inspirada en el principio de bilateralidad". Pactada entre una comunidad a solas con el Gobierno. Segundo: que la negociación tiene que ser "multilateral". Entre todas las comunidades y el Gobierno de la Nación, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La iniciativa popular, que caló por vez primera en esta legislatura en la Cámara el melón de la financiación, fue tumbada por PSOE e IU, que despreciaron el "juego anticatalanista" de los populares. "Hay que hablar en positivo porque no se puede invocar a la solidaridad dando patadas en las espinillas a quienes forman parte del Estado", señaló el diputado de IU, Pedro Vaquero. El socialista Manuel Gracia lamentó que la proposición del PP fuera, en su exposición de motivos, "un fastuoso recorta y pega del recurso al Constitucional contra el Estatuto" catalán.

El portavoz popular, José Enrique Fernández de Moya, retó a los socialistas a decir si comparten que "el Estatuto catalán [en financiación] contravenga la Constitución en perjuicio claro de los intereses de Andalucía" y les exigió "un pronunciamiento claro", que ponga orden en "la jaula de grillos" que, a su juicio, se ha convertido el PSOE. El popular repasó la propuesta de los socialistas catalanes, opuesta a la andaluza, que limita "un fondo vital para Andalucía" como es el Fondo de Suficiencia, que redistribuye los ingresos y que Cataluña quiere limitar a un 60% de los recursos, afectando sólo a educación, sanidad y servicios sociales.

El PSOE se negó a entrar en el modelo catalán, aunque sí recordó que fue aplaudido por el PP de Valencia, ahora alineado con el andaluz. Gracia recalcó que la negociación que se abre es "trascendental" para Andalucía y recordó que existen ya unos principios básicos del futuro sistema, aprobados por unanimidad de todos los partidos andaluces, y recogidos en el Estatuto. Chaves ha tendido la mano para llegar a un acuerdo que fortalezca la voz de Andalucía en la negociación en Madrid. IU exigió ayer que le ponga fecha a la negociación.

  • 1