Local

Los partos, el cáncer y las cataratas son los procesos más atendidos en el Hospital Virgen del Rocío

Atiende a una población de referencia básica de 553.000 personas, que se eleva a los 1.336.900 usuarios para las especialidade

el 06 dic 2012 / 16:08 h.

TAGS:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla asiste cada año más de 7.400 partos, 5.400 casos nuevos de cáncer y 3.200 cataratas. Se trata, por tanto, de los tres procesos que generan más demanda de asistencia sanitaria pública en el centro sevillano.

En un comunicado, el centro sanitario ha señalado que la edad media de la mujer que acude a los paritorios es de 31 años , mientras que la de los pacientes que padecen cáncer y cataratas asciende hasta los 60 años en el primer caso y los 70 en el segundo.

Además, más de 1.700 usuarios acuden anualmente por fracturas, problemas de corazón derivados de isquemias (falta de riego sanguíneo), anomalías congénitas y hernias en la pared abdominal. También son frecuentes las hospitalizaciones por enfermedades infecciosas, patologías vascular-cerebral y de la vía biliar. Estas últimas superan el millar de ingresos al año.

Otros procesos comunes son otros trastornos de corazón relativos a la conducción y el ritmo cardiaco, la patología del disco intervertebral no traumática, las neumonías, las insuficiencias cardiacas, apendicitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las convulsiones no epilépticas, el dolor torácico, dolor abdominal y las úlceras gástricas y duodenales. De manera que más de un centenar de pacientes acuden al hospital cada año por estos motivos.

En cuanto a los procedimientos, entre los más frecuentes figuran la colocación de prótesis de rodilla y de cadera (600 y 400 anuales, respectivamente), intervenciones sobre meninges y cerebro (800) y de la vejiga urinaria (450), las resecciones intestinales (450) y la implantación de marcapasos (400). La reparación de las válvulas cardiacas (250), la resección de la próstata (200), las rinoplastias (200) y el bypass coronario (70) también satisfacen gran parte de la demanda que llega cada año al hospital.

Sólo las intervenciones sobre meninges y el cerebro, las resecciones intestinales, la reparación de las válvulas cardiacas y el bypass coronario suponen una estancia media del paciente en el hospital superior a los 20 días, frente al resto de los procedimientos que necesitan 6,8 días de media para dar el alta al usuario.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende a una población de referencia básica de 553.000 personas, que se eleva a los 1.336.900 usuarios para las especialidades en las que es referente en la provincia de Sevilla y a los 1.446.800 en las especialidades de referencia regional. Cuenta, para ello, con un equipo humano de 8.000 profesionales sanitarios, de gestión y de servicios que dan respuesta, cada año, a más de un millón de consultas, 300.000 urgencias y 58.000 cirugías.

  • 1