Cofradías

Los pasos no podrán dormirse en las vueltas en Campana

El Consejo recuerda en las normas de Semana Santa que si la lluvia obliga a una cofradía refugiarse quedará suspendida la estación

el 04 mar 2013 / 20:48 h.

Las revirás o vueltas de los pasos para ingresar en la Campana "se realizarán en el menor tiempo posible", obligación de cuyo cumplimiento se hará responsable a los diputados mayores de gobierno y fiscales de paso. Es una de las normas de la Semana Santa de 2013 que el Consejo de Cofradías, con la supervisión autoridad eclesiástica, recordó anoche a los responsables de las hermandades en una reunión celebrada en la Fundación Cruzampo.

Las normas dadas a conocer ayer son exactamente las mismas que las del año pasado. Así pues, queda a "critero del delegado de día" que las cofradías formen a sus nazarenos en filas de a tres, antes, durante y después de la Carrera Oficial, norma que será de obligado cumplimiento para los tramos de penitentes con cruces. Se insta a las hermandades a cuidar del "correcto comportamiento" de nazarenos, acólitos y componentes de las bandas y "muy especialmente de los costaleros, antes, durante y a la finalización de la estación de penitencia".

En el momento en que la lluvia obligue a una hermandad a refugiarse, ya sea en la Catedral o cualquier otro templo, la estación de penitencia quedará "frustrada e interrumpida", por lo que la procesión de vuelta "revestirá el carácter de un traslado, con la solemnidad que se merecen nuestras imágenes titulares y según la idiosincracia de cada corporación". A este respeto, las normas aclaran que el traslado de regreso a la sede canónica, de celebrarse en día distinto al de la salida procesional, "se producirá con la mayor inmediatez posible y, por elemental respeto a las hermamades que procesionen en dicha jornada, deberá estar recogida antes de las 15.00 horas". "En caso de realizarse el Domingo de Resurrección -prosigue la redación de la norma- dicha procesión se iniciará después de haber entrado la hermandad de la Sagrada Resurrección, esto es, a partir de las 14.30 horas".

El Consejo pone especial énfasis en el orden de los cortejos en el interior de la Catedral, destino último de la estación de penitencia. Recuerda que los nazarenos de Jueves Santo y Madrugada deberán hacer un gesto de adoración ante el Santísimo, que al igual que el año pasado se encontrará en la capilla de la Virgen dela Antigua, mientras que los de Viernes y Sábado Santo repetirán este gesto ante la Santa Cruz colocda en el Monumento.

Hay que recorar que las obras que se llevan a cabo en el altar mayor catedralicio obligan, como ya ocurriera el año pasado, a que los cortejos discurriran por entero por la nave de San Miguel y salgan por la Puerta de los Palos una vez cumplimentada la visita a la Virgen de los Reyes.

  • 1