Cofradías

Los pasos que cobijaron a la Esperanza

La Macarena logra reunir en una muestra el palio de plata roultz y el de la Estrella.

el 01 abr 2011 / 18:56 h.

Será, sin duda, el gran acontecimiento cultural de la Cuaresma. La hermandad de la Macarena ha esperado hasta casi la recta final de esta cuarentena de expectación previa al gozo para brindar a la ciudad el mejor regalo de la cuenta atrás. ¿Se imaginan cómo era el paso de la Esperanza hace algo más de un siglo? Los sevillanos ya no tendrán que rebuscar en viejas fotografías para hacerse una idea de cómo salía a la calle la Macarena en el último tercio del XIX o a principios de la pasada centuria. La corporación de la Madrugá inaugurará el próximo viernes una excepcional exposición en las dependencias de su propio museo dedicada a la evolución del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena desde la irrupción del diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda hasta nuestros días.

En esta muestra, además de otros enseres y dibujos que la hermandad conserva y que son escasamente conocidos, podrán admirarse dos conjuntos estelares montados casi al completo de forma muy aproximada a cómo salieron a la calle en su época: el palio de plata roultz, realizado en los talleres de la fundición barcelonesa Ysaura, en el que salió en procesión la Virgen de la Esperanza hasta 1889 y que hoy día es propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz de Aracena; y también el palio negro, con dibujo de Rodríguez Ojeda y ejecución de su hermana Josefa (1890-1891), que luego sería vendido a la hermandad de la Estrella en el año 1909. Gracias a esta muestra, comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y hermano de la corporación de San Gil, Andrés Luque Teruel, los visitantes podrán conocer de cerca cómo el paso de la Esperanza se ha ido transformando hasta alcanzar la perfección que hoy podemos contemplar. Los dos pasos estrella de esta exposición, que permanecerán montados en la segunda planta del museo, se consideran los precedentes del palio regionalista en color rojo de 1908 con el que Rodríguez Ojeda revolucionó el diseño de los pasos de palio.

Parte de sus bordados, diseminados hoy día entre distintos mantos de camarín y sayas de la dolorosa, también se exhibirán en esta muestra, así como los frontales de la copia del palio rojo que hizo Victoria Caro en 1941. El palio de plata se mostrará con la peana y candelería originales y con la saya que diseñó Juan Manuel y se estrenó en 1879 bajo ese conjunto. El palio negro de la Estrella, por su parte, estará montado haciendo conjunto con el manto de malla de la Macarena, el más antiguo de sus mantos procesionales, que se estrenó en la madrugada del Viernes Santo de 1900, causando un gran revolución por la originalidad de su diseño.

La muestra se enriquecerá con fotografías de la época así como con algunos enseres procesionales correspondientes a estas etapas históricas, caso la antigua Cruz de Guía de la corporación diseñada por Juan Manuel en 1881.

  • 1