Local

Los pasos soterrados costarán dos millones de euros más

El del Tamarguillo necesitará un millón adicional para desviar líneas eléctricas

el 02 nov 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Las obras del paso soterrado de Los Arcos necesitarán dinero extra y éste tendrá que salir del Ayuntamiento.
Se alargan los plazos y se disparan los presupuestos. Las obras de los pasos soterrados de Cardenal Bueno Monreal y la ronda del Tamarguillo no iban a ser menos, así que también cumplen lo que parece la tónica general en los grandes proyectos de Sevilla. Necesitarán más dinero y no estarán para la fecha anunciada.

En el caso del túnel en el cruce de la avenida de Andalucía con la ronda del Tamarguillo, el desvío de las líneas de alta y media tensión de Endesa aparecidas fuera de planos, según el Ayuntamiento, costará alrededor de un millón de euros, si bien la cifra exacta no se conocerá hasta que se redacte el proyecto y se firme el acuerdo con Endesa. Las prospecciones geotécnicas se realizaron muy cerca de estas líneas, "lo que podría haber dejado sin luz a muchos vecinos, igual que pasó con la rotura de la tubería de gas encontrada a menos profundidad de lo que constaba en los planos", explicó ayer a este periódico el delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE). El propio alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ya avanzó que este paso soterrado necesitará financiación "extraordinaria" (cuenta con 5,8 millones).

Así, habrá que ver si la obra sufre un nuevo retraso (tendría que haber acabado en junio de 2010), lo que pondría en peligro su financiación, ya que es un proyecto del Plan Proteja de la Junta. El Ayuntamiento ya pidió una prórroga extraordinaria hasta junio de 2011 para poder terminar los trabajos que, en teoría, deben durar ocho meses y que ya están provocando atascos.

En cuanto a la obra del paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal (con 5,8 millones del Proteja), el Pleno municipal aprobó ayer una modificación presupuestaria de 608.685 euros (con el voto en contra del PP) por el hallazgo, según Fernández, de una bolsa de lodos en el entorno del Seminario que obliga a hacer más profundos los muros pantallas. A lo que hay que sumar los 1,5 millones de la sustitución de una gran tubería de Emasesa y, según el PP, 850.000 euros para el desvío de otras redes. Es decir, que el túnel pasará de 5,8 "a nueve millones", dijo el edil del PP Gregorio Serrano, quien añadió que no hay "ni una obra que no esté salpicada por el escándalo".

"El truco del almendruco es adjudicar proyectos por menos y luego decir que surgen imprevistos", denunció. Y es que, para el PP, se sabía que esta obra no se puede hacer por menos de ocho millones. Así lo defendió el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, que criticó la "improvisación" y la "chapuza" municipal. Incluso apuntó que la sustitución de la tubería de Emasesa no es necesaria porque tiene una vida de 50 años y sólo pasaron diez.

  • 1