Cultura

Los payasos satirizan el cine de los excesos tecnológicos

La compañía Síndrome Clown estrena en Sevilla un homenaje al séptimo arte cargado de ácido.

el 28 sep 2011 / 19:27 h.

Los tres payasos protagonistas.

Póngale una nariz de payaso al malo de la película El resplandor , a la Marilyn de la escena del metro o a Rocky y ya tendrá una idea de lo que promete el nuevo espectáculo de Síndrome Clown: Cineclown 3D, que se estrena esta noche en el teatro Lope de Vega.

La pieza, de una hora y cuarto, quiere ser un homenaje a las escenas más famosas de la Historia del cine, pero en la propia presentación de la obra lo advierten: el homenaje amenaza seriamente con "destrozar" el clímax de terror, sensualidad o superación épica para encajar una carcajada tras otra "al puro estilo clown andaluz".

Además, la obra, cuya entrada costará entre tres y 18 euros y que se representará hasta el 2 de octubre, pone los puntos sobre las íes a los excesos tecnológicos del cine de los efectos multimedia y las tres dimensiones, un poso de crítica que nunca ha faltado en ninguna de las 12 obras representadas por Síndrome Clown en sus 12 años de vida.

Cineclown 3D supondrá asimismo el desembarco en el dúo de payasos compuesto por Víctor Carretero y Práxedes Nieto de una payasa, la argentina ("a la que no se le nota, en palabra de Nieto) Anabella Hernández. La actriz incluso puede tener futuro como integrante de la compañía si el público responde: Fernando Fabiani, el director de la obra, explica que cuando en un dúo de dos hombres que llevan 12 años trabajando juntos, los personajes payaso Rudo y Raspa, entra una mujer (Rita) y terminan de acoplarse los matices escénicos y las posibilidades de juego de situación se multiplican.

Aunque es la primera vez que la compañía recurre a una mujer para un espectáculo de payasos, ya echaron mano de tres actrices para la representación de la obra Cinco horas sin Mario, una reflexión sobre la vida y la muerte desde el humor que estrenaron en el año 2008.

La compañía sevillana completa con Cineclown 3D una trilogía de reflexiones a través de la risa sobre el circo en el teatro (Este circo no es normal, 2000), sobre el teatro desde el teatro (La prematura muerte de un viajante, 2002), y ahora sobre el cine y el teatro. De momento sólo se representará en Sevilla. Si Cineclown 3D viaja a otras capitales no será antes de marzo de 2012.

  • 1