Local

Los peligros de convertir el ayuntamiento en una 'trinchera'

Las encuestas . El PSOE maneja sendas encuestas a nivel regional y local. La primera plantea un escenario de creciente debilidad del voto socialista en favor del PP andaluz. Por eso, en el congreso de Granada, los socialistas abogaron por recuperar el voto en las ciudades medias.

el 15 sep 2009 / 09:10 h.

Las encuestas . El PSOE maneja sendas encuestas a nivel regional y local. La primera plantea un escenario de creciente debilidad del voto socialista en favor del PP andaluz. Por eso, en el congreso de Granada, los socialistas abogaron por recuperar el voto en las ciudades medias. Y por eso Manuel Chaves, en la primera reunión de la nueva ejecutiva regional, alertó del peligroso avance del PP además de reconocer que se equivocó al abrir el debate de la sucesión. La encuesta a nivel local, aireada sólo parcialmente, concluye que existe una amplia simpatía por el PSOE en la ciudad, pero una aversión irremediable hacia Monteseirín. La gente votaría hoy al PSOE, pero no a su actual alcalde.

Zapaterismo . Monteseirín, que ha perdido dos de las tres elecciones a las que se presentó, luchará por continuar en la alcaldía y ser el candidato en 2011. Pero nadie en el partido lo cree, ni siquiera los zapateristas a los que ahora se agarra. El propio Zapatero quiso quitarlo antes de las últimas municipales y fue Chaves quien lo salvó. Entonces no había nadie, salvo Felipe González y Rafael Escuredo, que garantizaran la victoria electoral en Sevilla. Así que Chaves abogó por que siguiera... Y perdió. Chaves lo apoya ahora, aunque no por convicción, sino por responsabilidad.

Ya era tarde... . La situación es delicada para el alcalde. La dirección provincial no lo quiere, en el federal saben que si continúa de candidato, perderán Sevilla en 2011 en favor del PP. Chaves, que nunca ha querido líos con los alcaldes, es paradójicamente su principal valedor aunque el presidente esté muy molesto con el regidor sevillano por la forma en que llevó su estrategia de cara al congreso provincial. Con todo, en la reunión que Chaves y Monteseirín mantuvieron el jueves 24 de julio, el presidente le pidió que bajara el balón. Eso hizo Monteseirín al intentar que Carrillo no dejara el consistorio. Pero ya era tarde...

La dimisión . Emilio Carrillo ha actuado con coherencia en su dimisión, aunque con cierta precipitación que no ha sentado bien en la dirección regional del PSOE, de la que forma parte. El ex edil de Urbanismo ya tenía decidido en junio que dimitiría tras los congresos tal y como ha ocurrido. Mienten los que ven en su salida una decisión improvisada. Está por ver, sin embargo, si el fin último de la renuncia está en la falta de apoyo que recibió Carrillo del alcalde en el caso Hytasa o hubo algo más.

La desconfianza . Cuando la confianza se quiebra, nada es igual y todo suele ir a peor. Por eso, uno de los argumentos recibidos en la dirección regional del PSOE para justificar la dimisión de Carrillo fue la posibilidad de que la guardia pretoriana de Monteseirín pudiera, en forma de vendetta, perjudicar al ex concejal de Urbanismo con algún 'marrón' que, por extensión, perjudicara a la dirección regional del PSOE de la que Carrillo forma parte.

Nueva función . La intención de José Antonio Viera es forzar la salida del alcalde y que Carrillo asuma la alcaldía a mitad de mandato y, posiblemente, la candidatura en 2011. Emilio Carrillo no vería con malos ojos la posibilidad, pero sabe que el alcalde no colaborará jamás. Monteseirín quiere continuar al frente y, si al final no puede, hará todo lo posible para que Carrillo no sea el candidato.

Las bases . Aún así, el alcalde lo fía todo a algunas bases de su partido como las garantes de su continuidad. Eso implicaría atrincherarse con ellas en el consistorio frente a la dirección provincial, lo que provocaría innumerables problemas de gobernabilidad que afectarán al ciudadano. La suerte de Monteseirín es que Chaves piensa que quitar ahora al alcalde sería aún peor. Las asambleas municipales de septiembre y la creación de la nueva comisión ejecutiva municipal podrán dar oxígeno a Monteseirín, pero no evitarán su relevo.

¿Viceconsejero? . Emilio Carrillo es uno de los políticos socialistas más valorados, no sólo en el ayuntamiento, sino en otras administraciones. La Consejera de Salud, María Jesús Montero, -que ha sonado y seguirá sonando como futurible candidata a la alcaldía de Sevilla- le ofreció ser su viceconsejero, invitación declinada por Carrillo por su lealtad hacia el alcalde. Lo que son las cosas...

¿Nueva delegada? . Monteseirín ha pospuesto para septiembre la remodelación de su gobierno bajo dos premisas claras: le dará la delegación de Urbanismo a alguien de su total confianza e intentará que Emilio Carrillo adquiera nuevas responsabilidades para no estar "de brazos cruzados". Autodescartado Gómez de Celis para Urbanismo, las opciones pasan por Nieves Hernández, actual delegada de Convivencia, edil fiel a Monteseirín, trabajadora y eficiente en la difícil gestión de un cuerpo tan complicado como la Policía Local ¿Tendrá Carrillo que lidiar con los sindicatos policiales? El problema vendrá si Monteseirín, sin perjuicio de su autonomía como alcalde, remodela su gobierno de espaldas a la dirección política. Entonces...

¿Y el PGOU? . Se va de Urbanismo el padre político del PGOU, en pleno desarrollo del plan y con una crisis que exige un nuevo impulso político para desarrollar los convenios urbanísticos, parados por falta de recursos de las empresas. El problema para el ayuntamiento está en la vivienda protegida. La mayoría las tienen que hacer promotoras, que destinan a VPO el 41% de los pisos. Si éstas no tienen recursos para iniciar sus proyectos, las VPO quedarán paralizadas.

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1