Local

Los pensionistas de Utrera reclaman el cobro irregular de las tarjetas del transporte urbano

El colectivo de jubilados y pensionistas está que trina en Utrera. A comienzos del abril les fue cobrado indebidamente una tarjeta de circulación de 12 euros para los nuevos autobuses urbanos y, casi dos meses después, siguen a la espera de que les reintegren el importe abonado.

el 16 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

El colectivo de jubilados y pensionistas está que trina en Utrera. A comienzos del abril les fue cobrado indebidamente una tarjeta de circulación de 12 euros para los nuevos autobuses urbanos y, casi dos meses después, siguen a la espera de que les reintegren el importe abonado.

Según recoge el pliego de condiciones firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Los Amarillos -concesionaria de dicho servicio-, ésta se comprometía a ofrecer dos meses de transporte gratuito para los ciudadanos, así como un año para jubilados y pensionistas. Sin embargo, el pasado 1 de abril -fin de los dos meses de gratuidad para la generalidad de la población-, varios usuarios adquirieron "una tarjeta de transporte, de color amarillo, sin llevar el nombre de la persona que la compraba ni nada identificativos, ya que los chóferes de los autocares dijeron que era necesaria para poder circular", según explicó Salvador Mondaza, representante del colectivo de mayores de la localidad.

Por ello, fueron diversas las denuncias de estas personas debido al cobro irregular de la tarjeta, por lo que el Consistorio tuvo que salir al paso y, tras reunirse con la empresa, aseguró que los usuarios que hubieran efectuado el pago del abono anual tenían que solicitar el reintegro de estas cantidades a la empresa, "que deberá devolverlas de forma inmediata", además de recordar que "estos ciudadanos podrán seguir viajando gratis durante el año anunciado".

Los afectados explicaron que "a los 15 días de aquel problema, los conductores de los autobuses dijeron que se iba a devolver porque había sido un error suyo". Pero, pese al anuncio, los usuarios denuncian que siguen "sin que hayan devuelto el dinero". Tras casi dos meses, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha anunciado que va a mediar en el conflicto, y ha solicitado a pensionistas y jubilados "que elaboren un lista con los afectados para presentársela a la empresa y que sea devuelto el dinero". El problema está en que "no sabemos cómo localizar a todas estas personas para poder redactarla", explicó Mondaza.

Sobre esta situación que acumula ya casi dos meses, el director de operaciones de Los Amarillos, Ángel Escrivá, asegura desconocer "que todavía existía este incidente", algo que achaca a que "los conductores eran nuevos y desconocían que no tenían que cobrar todavía a los jubilados y pensionistas". Asimismo, aseguró que "estamos trabajando para dar respuesta y solventar esta confusión", al tiempo que anunció que las personas afectadas "pueden acudir a la oficina central de que disponemos en Dos Hermanas, o bien hablar con los conductores para que les sea reintegrado el importe abonado".

  • 1