Local

Los peregrinos que se acerquen a las iglesias recibirán indulgencia plena

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, inaugura hoy en la iglesia de Santiago la exposición sobre la Iconografía de San Pablo en Écija, con obras procedentes de toda España.

el 15 sep 2009 / 18:02 h.

TAGS:

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, inaugura hoy en la iglesia de Santiago la exposición sobre la Iconografía de San Pablo en Écija, con obras procedentes de toda España. Es una de las actividades para celebrar el Año jubilar Paulino con motivo de los 2.000 años del nacimiento del patrón.

Pablo de Tarso, conocido como el Apóstol de los Gentiles, es patrón de la ciudad de Écija porque se cree que en ella predicó y porque en ella se cuenta el milagro que el Santo obró en el joven ecijano Antón Arjona, recogido en actas municipales y que se recuerda cada 25 de enero.

El milagro de San Pablo se fecha en febrero de 1436. El niño Antón de Arjona recibió el mandato del santo de advertir a las autoridades locales "de los vicios y pecados que se cometían contra Dios", amenazando con una epidemia de peste si éstos no se corregían. Para que fuera creído en su encargo, soldó entre sí los dedos de la mano derecha del joven y le ordenó que se organizara una procesión al convento de San Pablo y Santo Domingo. Allí, a la vista de todos, Antón de Arjona pasó la mano por una cruz, "desatándosele los dedos y quedando la mano sana".

En recuerdo del hecho y en acción de gracias por la protección del apóstol, la ciudad formuló el voto perpetuo de acudir cada 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, a la citada iglesia en procesión, lo que se sigue realizando ininterrumpidamente desde entonces.

Este año, además, y hasta el próximo 29 de junio, Écija celebra los 20 siglos del nacimiento de su patrón con un año jubilar, bautizado como Año Paulino, lleno de actividades. La principal es el hecho de que todas las iglesias ecijanas tienen el don de conceder indulgencia plena a todos los peregrinos que acudan a misa a Écija. Es decir: la ciudad de las torres va a ser, hasta el 29 de junio de 2009, centro de peregrinos que acudirán a la ciudad de las torres a que les sean perdonados sus pecados.

Esta celebración con base en un hecho religioso ha sido adaptada por el Ayuntamiento ecijano para organizar una serie de actividades en torno a la celebración del natalicio del patrón. La principal es la exposición de imágenes de San Pablo que se inaugura hoy, pero también se ha organizado una Ruta Paulina, con visitas guiadas a diversos monumentos, incluido el lugar donde supuestamente predicó el santo, y representaciones de autos sacramentales o conciertos sacros.

  • 1