Local

Los periodistas de la Cadena Ser dicen que son expulsados del Aaiún "como delincuentes"

La periodista dijo que en ningún momento han podido ver a un representante español en El Aaiún, como ella y sus compañeros han reclamado desde que fueron detenidos.

el 12 nov 2010 / 07:14 h.

TAGS:

Los tres periodistas españoles detenidos en El Aaiún fueron conducidos esta noche al aeropuerto de esa ciudad para su expulsión, según relataron ellos mismos a EFE vía telefónica.

"Nos han tratado y nos van a expulsar como delincuentes", denunció Angels Barceló, quien explicó que ella y sus dos compañeros se encontraban "encerrados en un cuartucho, con tres colchonetas y tres rollos de papel higiénico, constantemente vigilados por tres militares" marroquíes.

Barceló, presentadora del programa Hora 25 de la Cadena SER dijo que son expulsados a pesar de que había hablado por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y cuatro veces con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La periodista dijo que en ningún momento han podido ver a un representante español en El Aaiún, como ella y sus compañeros han reclamado desde que fueron detenidos. "Nosotros no queríamos abandonar la comisaría sin la presencia de un representante oficial español, pero las autoridades marroquíes nos han estado engañando todo el rato diciéndonos que (ese funcionario) se iba a presentar", explicó la periodista de la cadena de radio Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

"Finalmente, no hemos firmado el documento que pretendían que firmáramos, en el que se declara que nuestra presencia aquí constituye un peligro público, nos han sacado como delincuentes y a empujones nos han metido en una camioneta que nos ha traído hasta este aeropuerto", agregó.

Según Barceló, lo más probable es que los embarquen en un vuelo que sale del Aaiún hoy a las 13:45 hora local ( 12:45 GMT)

Barceló, Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

  • 1