Local

Los pescadores logran una tregua en Gibraltar desde el 16 hasta final de año

No habrá más "acoso" a los barcos

el 03 ago 2012 / 08:07 h.

TAGS:

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y los pescadores campogibraltareños han llegado a un principio de acuerdo que permitirá que a partir del próximo día 16 puedan faenar con normalidad en aguas próximas al Peñón. Se trata de una especie de tregua que se mantendrá hasta final de año, cuando tratarán de cerrar un acuerdo definitivo.

Ese es el resultado de la reunión que, durante más de dos horas, han mantenido este viernes en la sede del Gobierno gibraltareño, en Convent Place. "A partir del 16 de agosto y hasta diciembre vamos a pescar como lo hemos hecho siempre", así se han expresado los españoles minutos después de abandonar el edificio gibraltareño. Puede haber inspecciones rutinarias a los pesqueros, pero "Picardo nos ha garantizado que no habrá acoso a los barcos que faenen en las aguas que están cerca del Peñón".

No obstante, hay una segunda fase aún por resolver y que tendrá su punto culminante a principios del año 2013. Será entonces cuando un científico español y una técnico inglesa, que ya estaba en la comisión negociadora, mantengan una reunión definitiva que servirá de puesta en común para analizar las posibles modificaciones que puedan efectuarse, tanto en las leyes medioambientales de la colonia como en los métodos de pesca de los gaditanos.

Así las cosas, los pescadores se han comprometido a "no pescar" hasta el día 16 y tampoco cuando se esté negociando el acuerdo definitivo "entre diciembre y enero". El sentir general de los marineros es "positivo", valorando que Picardo haya dado los primeros pasos para solucionar una crisis "abierta por él mismo" el pasado mes de marzo.

Finalmente, la delegación española ha destacado que el ministro principal de Gibraltar ha estado "cordial" durante la reunión, que ha tenido un tono "dialogante" y ha estado marcada por las "ganas" de lograr un consenso que permita "recuperar la "tranquilidad y bajar la tensión de los últimos meses".

  • 1