Local

Los pescadores recibieron un trato vejatorio de los piratas somalíes

Los pescadores españoles del atunero Playa de Bakio tienen previsto llegar durante la mañana del miércoles a sus domicilios en Galicia y País Vasco después de que la embarcación atracara en las Islas Seychelles tras su cautiverio. El patrón del barco dijo que recibieron un trato vejatorio. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

Los pescadores españoles del atunero Playa de Bakio tienen previsto llegar durante la mañana de hoy a sus domicilios en Galicia y País Vasco después de que la embarcación atracara en las Islas Seychelles tras su cautiverio. El patrón del barco dijo que recibieron un trato vejatorio.

A las 7.30 de la mañana hora española, el pesquero vasco atracó en el muelle, escoltado por la fragata de la Armada española Méndez Núñez, que había acompañado al barco en los últimos días. El patrón del barco, Amadeo Álvarez, dijo con lágrimas en los ojos que habían recibido un trato "bastante" vejatorio de sus secuestradores somalíes, aunque, según sus palabras, no llegaron a golpearles en ningún momento.

Con mucha emoción y sin apenas poder hablar, el patrón -el único del Playa de Bakio que descendió del barco para conversar con la prensa-, explicó que de no ser por la presencia de la fragata quizá no estarían aquí e, incluso, podrían haber caído en manos de otros piratas de las peligrosas costas somalíes.

Tras una breve pausa para recomponerse, Álvarez agradeció los esfuerzos del Gobierno y de todos aquellos que se han preocupado por ellos durante esta pesadilla, e incluso pidió perdón por no atender las llamadas en alta mar debido a que los piratas se lo impedían. El barco español fue asaltado el 20 de abril cuando faenaba a 250 millas de la costa somalí, y siete días después fue liberado.

Inmediatamente después del amarre del barco, llegaron los tripulantes del relevo que continuarán pescando en el Índico hasta que finalice la temporada del atún. El relevo fue recibido a bordo del barco con evidentes muestras de alegría, fuertes golpes de espalda, saludos y abrazos entre los hombres.

La Oficina Internacional Marítima informó ayer que el en golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, se han producido durante este año un total de 13 ataques de piratas contra buques de banderas diferentes. El último, el pasado lunes. Los piratas dispararon con fusiles ametralladores y lanzacohetes durante 40 minutos contra un buque mercante surcoreano, que fue alcanzado pero siguió su ruta.

Indefensos.El consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Samaniego, manifestó ayer la preocupación por la seguridad de los 22 pesqueros vascos que faenan en el Indico porque "vuelven a estar indefensos" y pidió que la flota sea protegida por una fragata española de apoyo a la flota, o mediante acuerdos con países terceros.

  • 1