Local

Los PGE dedican 1.000 euros a cada explotación ecológica

Los agricultores y ganaderos ecológicos de Andalucía recibirán compensaciones de 1.000 euros por explotación como recompensa por su aportación a la biodiversidad y la geodiversidad.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Los agricultores y ganaderos ecológicos de Andalucía recibirán compensaciones de 1.000 euros por explotación como recompensa por su aportación a la biodiversidad y la geodiversidad. Una enmienda presentada por Los Verdes a los Planes Generales del Estado de 2008 ha sido aprobada, reconociendo por primera vez en España el pago por los servicios ambientales a los trabajadores del campo.

Andalucía percibirá para este fin seis millones de euros, lo que supone más del 50 por ciento de la cantidad nacional que alcanza los diez millones. De esta forma, según lo calculado serán 6.000 los agricultores y ganaderos ecológicos los que recibirán esta contraprestación.

Los que se decantan por la práctica ecológica en sus cultivos o ganaderías colaboran en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, el freno a la erosión de los suelos o la ayuda a la mitigación del cambio climático, por evitar las emisiones de gases y retener el CO2 en los suelos.

Las cantidades de CO2 que consiguen retenerse con estos servicios ambientales se extienden en 600.000 hectáreas, sumando un total de 4.048.000 toneladas de CO2 o equivalente no liberado a la atmósfera. Con esta retención de CO2 se consigue ahorrar una media de 18 euros por tonelada y como subrayó el domingo en rueda de prensa el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, "gracias a la agricultura ecológica, la región de Andalucía se ahorra 80 millones de euros en CO2".

Esta nueva enmienda a los PGE va unida a otra presentada al proyecto de ley de Desarrollo Rural Sostenible y por la que se institucionalizan estos pagos en contraprestación a los servicios ambientales prestados por la agricultura y la ganadería ecológica. En el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación del 2007 este organismo internacional se recomiendan estos pagos como medida prioritaria.

  • 1