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Los pilotos critican que no se evitase el accidente

El vocal del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Eduardo Gavilán, lamentó ayer que las causas que provocaron el accidente del vuelo JK5022 de Spanair fueran las mismas que causaron otros, como el ocurrido en Detroit (EEUU) en 1987, y durante todo este tiempo "no se pusieran las herramientas necesarias" para modificar el sistema y evitar nuevos accidentes de características similares.

el 16 sep 2009 / 07:22 h.

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El vocal del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Eduardo Gavilán, lamentó ayer que las causas que provocaron el accidente del vuelo JK5022 de Spanair fueran las mismas que causaron otros, como el ocurrido en Detroit (EEUU) en 1987, y durante todo este tiempo "no se pusieran las herramientas necesarias" para modificar el sistema y evitar nuevos accidentes de características similares.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Gavilán insistió en que el nuevo informe de la Comisión, que es provisional, no aporta "nada nuevo" y recordó que los pilotos del avión estaban convencidos, tal y como se desprende del mismo, de que los flaps estaban en una posición correcta para realizar el despegue y que el sistema que les debía haber avisado de que no era así "no funcionó".

Por ello, Gavilán abogó por trabajar para mejorar aquellos aspectos técnicos que ayudan a prevenir accidentes, ya que los siniestros aéreos no son provocados por una sola causa sino por una concatenación de diversos fallos. "Si queremos que los informes técnicos, que son los que sirven para que no se produzcan nuevos accidentes en el futuro funcionen hay que dejar trabajar a los expertos de manera correcta y sin que se produzcan interferencias entre la investigación técnica y la judicial", apuntó.

En esta línea, recordó que ambas investigaciones deben ser "distintas y distantes", ya que mientras el proceso judicial se centra en la búsqueda de responsabilidades, la técnica se centra en prevenir nuevos accidentes. Gavilán consideró que el estatuto vigente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil debe modificarse para que ésta sea responsable de la custodia de las pruebas de un accidente y disponer de ellas "con plena autonomía".

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