Economía

Los pilotos de Air Europa irán a la huelga a partir del día 22

Pararán todos los lunes y jueves desde esa fecha en protesta por la externalización de operaciones.

el 01 sep 2011 / 10:42 h.

El presidente de SEPLA, Javier Martínez (izda.), junto al delegado jefe de este sindicato de pilotos. Luis Crespi (d), antes de iniciar la rueda de prensa.

El caos podría volver a los aeropuertos durante este mes. Los pilotos de Air Europa, compañía propiedad del grupo Globalia, pararán todos los lunes y jueves a partir del día 22 y con carácter indefinido, anunció el jefe sindical del Sepla en la aerolínea, Luis Crespi. "Hemos solicitado a la autoridad laboral el ejercicio del derecho de huelga", confirmó el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco.

Crespi explicó que esta convocatoria obedece a la externalización "progresiva" de su producción hacia otras compañías y a que Air Europa ha venido mostrando desde hace un año "su más absoluto desprecio" hacia el colectivo al no informar de sus planes empresariales. Según el Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), la "inmensa mayoría" del colectivo de pilotos de Air Europa, formado por unos 550 efectivos, ha respaldado la convocatoria. Según sus cálculos, los paros podrían afectar a entre 180 y 200 vuelos diarios.

Crespi informó de que el colectivo tenía intención de convocar los paros antes del verano, pero alegó que en un "ejercicio de responsabilidad" y por respeto a los clientes, se ejerce el derecho a la huelga pasado el periodo estival, consciente de que es la "ultima opción" que les queda.

"Apelamos a la comprensión de los clientes de Air Europa y pedimos disculpas anticipadas a quienes se puedan ver afectados por esta huelga", recalcó.
Los pilotos quieren encontrar cuanto antes una vía de solución al conflicto, para causar "el menor trastorno posible" y afirman estar abiertos a las negociaciones con los representantes de la aerolínea. "Una compañía puede ser rentable sin renunciar a la calidad y al servicio a los mas altos estándares de seguridad", aseguró Crespi.

En cuanto a los servicios mínimos, Crespi espera que se apliquen los mismos que los fijados por CCOO y UGT en la anterior huelga del sector, aunque hay que esperar a ver qué dice al respecto el Ministerio de Trabajo.

Rechazo del presidente. Otra visión completamente distinta tienen en el seno de la compañía. Así, el presidente de Air Europa criticó con dureza la huelga convocada por sus pilotos por ser "injusta, indignante y sin base seria". En declaraciones a los medios, Juan José Hidalgo afirmó que el colectivo "miente" y rechazó las acusaciones de los trabajadores, que alegan la "externalización" de ciertas rutas. "Quien se responsabiliza de la empresa es el presidente y el consejo de administración, ellos pueden opinar pero no consultar sobre todo. Yo no he externalizado nada", aseguró.

De cara al cliente de Air Europa, Facua recomendó que reclame indemnizaciones por los perjuicios que la anulación del vuelo les pueda causar -como costes extras por comida y alojamiento o la compra de otro billete por la pérdida de la conexión- y no se conforme con la devolución del importe del billete.

  • 1