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Economía

Los pilotos de Iberia avisan de posibles paros en enero

El primer día de huelga afecta a cien vuelos y a 12.000 personas en una jornada sin incidentes.

el 18 dic 2011 / 19:30 h.

Sin incidencias. Así se desarrolló el primer día de huelga de pilotos de Iberia, que afectó a un centenar de vuelos de los 300 programados ayer -nueve de ellos con origen o destino en los aeropuertos andaluces- y a alrededor de 12.000 pasajeros, según los datos facilitados por la aerolínea. Hasta las seis de la tarde, había operado el 60% de los 195 vuelos programados, una vez descontados los afectados por el paro, mientras que el resto de rutas operó con "normalidad".

De hecho, según la directora de Relaciones con el Cliente de Iberia, Paloma Manzaneque, hasta el mediodía "se ha reubicado al 98% de los 12.000 pasajeros y se espera alcanzar el 100% en las próximas horas".

La portavoz recordó que Iberia ha habilitado un plan de contingencia con acuerdos con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para acoplar a los pasajeros. Además, había dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y alrededores. No obstante, ningún cliente había elegido la opción de un medio de transporte terrestre alternativo, ni tampoco había requerido pernoctar en Madrid.

"Nuestra mayor prioridad es que los clientes no sufran especialmente en fechas tan especiales como las de Navidad", aseguró, sin entrar a valorar las razones de la convocatoria de una huelga que calificó de "injusta".

Iberia confía en que el segundo día de huelga, convocada para el jueves 29, y de que la que no hay cifras de vuelos afectados ni servicios mínimos, se desarrolle con la misma normalidad.

Por su parte, el jefe de la sección del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que es "imposible" que los pilotos se estén planteando "una huelga salvaje" en enero, ya que la primera jornada de huelga, seguida por el 100% de sus afiliados, unos 1.500 pilotos, fue de "absoluta normalidad" con un "estricto cumplimiento" de los servicios mínimos establecidos. "Somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros puestos".

No obstante, preguntado por la posibilidad de que convoquen nuevos paros a partir de enero, señaló que "mantendrán sus medidas" si la compañía no cumple a "rajatabla" los acuerdos firmados y no abandona esta "cortina de humo", como calificó el lanzamiento de Iberia Express, la filial de bajo coste que empezará a operar en unos meses, y que es en realidad, dijo, "la entrega de activos a British Airways a través de la segregación de los de la aerolínea española y el despido de trabajadores".

"Estamos realizando todos los esfuerzos en la negociación para evitarlo, pero la compañía se ha negado a negociar estos últimos días. La pelota está en su tejado para que llegue el momento de desconvocarla", explicó, para añadir que no ha habido nuevos encuentros.
Peral reiteró que los pilotos han ido a la huelga en contra de "la externalización de la producción, que supondrá la entrega de 40 aviones, con un coste de 5.000 puestos de trabajo y la entrega de sus activos a British Airways".

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