Economía

Los pilotos de Iberia convocan huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio

Será desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambas fechas inclusive, según informó la sección sindical de Sepla en Iberia en un comunicado.

el 27 mar 2012 / 11:57 h.

Los pilotos de Iberia han convocado huelga para todos los lunes y  viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambas fechas  inclusive, según informó la sección sindical de Sepla en Iberia en un  comunicado.

El nuevo calendario de paros, que incluye 30 nuevas fechas, siete  de ellas en abril, ocho en mayo, nueve en junio y seis en julio, ha  sido anunciado en el marco de una asamblea en la que los pilotos  votan su apoyo a la sección sindical.

El retorno a la huelga se produce tras el fracaso de la mediación  de Manuel Pimentel, cuyo anuncio propició la desconvocatoria de los  24 paros que habían sido convocados por el colectivo y que afectaban  a fechas claves de Semana Santa y Puente de Mayo.

El nuevo anuncio de paros afecta a la operación retorno de Semana  Santa al coincidir el primer día de huelga, el 9 de abril, con el  lunes de Pascua, festivo en algunas CCAA, como Cataluña, Baleares y  Comunidad Valenciana.  

También hay un paro el 27 de abril, en plena salida del Puente de  Mayo, y extiende las protestas hasta la temporada estival, con fechas  en junio y julio.

El colectivo justifica su retorno a los paros "ante la falta de  acuerdo en la mediación propuesta por el Gobierno" y por "el boicot"  que ha ejercicio Iberia sobre el proceso que ha impedido conseguir  dicho acuerdo "a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por  Sepla".

Por último, reitera su protesta ante la creación de la filial  Express, una empresa "ilegal" que según el sindicato vulnera los  pactos de convenio y que comenzó a volar el pasado domingo.

"El conflicto que afecta a los pilotos con la compañía se centra  en la creación de la nueva filial Express al vulnerar el convenio de  los pilotos en varios puntos, ente ellos que haya segregación de  actividad de la matriz, tal y como recoge el acuerdo firmado por la  empresa", señala Sepla.

La sección sindical retoma las movilizaciones, que fueron  suspendidas ante la mediación del Gobierno a través de Manuel  Pimentel, y para facilitar el trabajo de la misma, recuerda la  compañía.

El sindicato asegura que la dirección de Iberia pretende, "en otro  incumplimiento del convenio colectivo", que la compañía británica  British Airways "opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas,  lo que se traduce en decrecimiento para Iberia".

Según afirma, Iberia carece de planes de crecimiento, ni nuevos  aviones, ni rutas ni pilotos, frente a BA, que ha comprado 30 nuevas  aeronaves y ha contratado 800 pilotos, lo que supone el "mayor  crecimiento de la aerolínea en su historia".

FRACASO DE LA MEDIACION.

Con respecto al proceso de mediación que finalizó el pasado  domingo y cuyo fracaso ha propiciado el regreso a los paros, Sepla  señala que en un intento de avanzar con las negociaciones, propuso  que los pilotos de Iberia fueran los que volaran en Express, con las  mismas condiciones determinadas para esta filial lo que fue rechazado  por la empresa.

El sindicato reprochó a Iberia las manifestaciones públicas  realizadas por la compañía a pesar de la mediación del Gobierno.  Concretamente, alude a las declaraciones del presidente de Iberia,  Antonio Vázquez, en las que advierte que la mediación no era  "vinculante" y otras manifestaciopnes de la compañía sobre que una  sentencia en su contra en los tribunales "sólo significaría para  Iberia un problema de imagen.

  • 1