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Los pilotos de Iberia irán a la huelga en Navidad para evitar la filial de bajo coste

La aerolínea asegura que el anuncio es un chantaje y se orquesta contra la creación de una empresa en un país con 5 millones de desempleados.

el 29 nov 2011 / 12:38 h.

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El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó ayer la convocatoria de una huelga en diciembre, sin indicar aún fechas, como respuesta a la gestación de Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañía. El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que no está elegido el calendario de los paros porque los pilotos esperan una respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina, aunque dejó muy claro que si éstos optan por no convocarla, los pilotos sí. Bastan, dijo, diez días de antelación, de ahí que podrían coincidir las fechas con los desplazamientos navideños. La semana que viene concretarán.

Justo Peral argumentó que no les queda otro camino tras romper Iberia el diálogo durante la reunión que mantuvo con los pilotos el lunes. Sostuvo que la empresa no negocia la creación de Iberia Express externa a la compañía a pesar de las cesiones del colectivo, que calcula que su propuesta crea más ahorros que los que plantea el grupo.

De hecho, según un informe independiente elaborado por la auditora Grant Thorton, el plan de Iberia fija un ahorro en coste de los pilotos de 25 millones de euros anuales frente a los 100 de la propuesta del Sepla. Éste afirmó haber ofrecido a la aerolínea "todo lo que pedía" y que aun así se niega a negociar porque el objetivo "no es reducir costes".

En este sentido, acusó a la actual dirección de Iberia de hacer el "trabajo sucio" del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, cuyo objetivo, según el sindicalista, es romper el convenio de pilotos y convertir la aerolínea española en su low cost particular, "quedándosela gratis". Lamentó que la huelga tenga que convocarse en las Navidades, pero se justificó en que "si no se hace en fechas importantes, no sirve de nada". "Esto le tiene que costar dinero a British". "No queremos ser los pilotos low cost de Iberia". 400 profesionales ya han solicitado su certificado de horas de vuelo para abandonar la empresa española si la británica consuma sus planes, aseveró.

En réplica, Iberia calificó de "provocación y chantaje a la sociedad" la convocatoria de huelga y sostuvo que la creación de su filial de low cost no afectará "a sus condiciones laborales actuales en un país con 5 millones de desempleados".

Desde la aerolínea, asimismo, lamentaron que se orqueste un paro contra la gestación de una empresa que generaría 500 empleos. Por su parte, la asociación de consumidores OCU exigió al Gobierno que actúe.

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