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Los pilotos descartan que un rayo derribara el avión

El comandante de la compañía Air Europa Nemesio Cubedo, un piloto con más de 10.000 horas de vuelo en aviones de largo alcance de Boeing y Airbus, incluidas 600 horas en el modelo A330-200, descartó ayer como hipótesis que el avión de Air France desaparecido en pleno vuelo entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) pudiera haber sido derribado por un rayo.

el 16 sep 2009 / 03:43 h.

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El comandante de la compañía Air Europa Nemesio Cubedo, un piloto con más de 10.000 horas de vuelo en aviones de largo alcance de Boeing y Airbus, incluidas 600 horas en el modelo A330-200, descartó ayer como hipótesis que el avión de Air France desaparecido en pleno vuelo entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) pudiera haber sido derribado por un rayo.

"A cualquier piloto de línea aérea que lleve dos minutos en este negocio le ha caído no un rayo sino más de uno. A todos nosotros nos han caído rayos y jamás pasa nada", aseguró, en declaraciones a Europa Press. El también vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) indicó que, cuando recibe un rayo, el avión actúa como una esfera de Faraday, sin oponer resistencia al paso de la corriente, por lo que el relámpago entra por un punto de la aeronave y sale por otro punto. Nemesio Cubedo admitió que un rayo sí podría quemar "algún equipo" pero incidió en que "en absoluto" puede llegar "hasta el punto de derribar un avión".

Cuestionado sobre las dificultades que pueden presentarse en la ruta aérea que une Río de Janeiro y París, afirmó que lo único "remarcable" de esta aerovía es la denominada Zona de Convergencia Intertropical, situada entre Ecuador y el paralelo 10 y que definió como la "fábrica de huracanes".

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