Economía

Los pilotos eligen el 18 y 29 de este mes para convocar huelga

El sindicato afirma que han decidido las fechas para hacer el menor daño al turismo y a la Navidad.

el 07 dic 2011 / 12:43 h.

Un avión de Iberia sale del aeropuerto de San Pablo, que registró en 2010 más viajeros.

Los pilotos de Iberia irán finalmente a la huelga los días 18 y 29 de este mes, según anunció ayer el sindicato Sepla, que ya se ha reunido con representantes del PP para explicar los motivos de la que será la primera gran huelga del nuevo Gobierno y que viene motivada por el rechazo a la creación por parte de la aerolínea de una filial de bajo coste.

"Se han elegido estas fechas con poco movimiento de viajeros para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere", aseguró el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.

Según explicó, las rutas afectadas se conocerán cuando se establezcan los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, lo que se hará próximamente, "aunque lo normal es que sí se operen los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria".

Fomento trabaja ya en los servicios mínimos, que garantizarán el 100% de los vuelos a Canarias y Baleares y el 50% de los vuelos nacionales de más de 500 kilómetros, informaron fuentes de este departamento, que precisaron que el lunes o martes próximo se conocerán en detalle. En vuelos internacionales se garantizará el 50% de las conexiones en los trayectos de menos de seis horas, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se asegurará un vuelo de ida y de vuelta.

Peral lamentó que "la única salida que les ha quedado ha sido la huelga", ya que las propuestas presentadas a la compañía "han sido rechazadas sistemáticamente". "Ellos son los que han elegido las fechas para estas movilizaciones tras anunciar que Iberia Express volará en marzo", sentenció. De este modo, los pilotos siguen adelante con la huelga a la que, a día de hoy, el personal de tierra y los tripulantes de cabina no se han adherido.

El lunes los sindicatos de los tripulantes de cabina -Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO y UGT- decidieron negociar con la compañía, con la que prevén reunirse la semana que viene. No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, al margen de la del Sepla.

Este sindicato explicó que se ha reunido con el nuevo Ejecutivo "porque no queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes, ya que vamos a ser la primera huelga del Gobierno electo", indicó.

"Además de con el actual Gobierno, hemos hablando con el PP para informar de nuestra propuesta y han entendido nuestros motivos perfectamente". Entre ellos se encuentran "el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express".

Sin embargo, desde la aerolínea dijeron que "no afectará a las condiciones salariales y laborales de los actuales empleados, que mantendrán sus convenios colectivos".

  • 1