Local

"Los pinchazos no duelen y además salvan vidas"

Hoy tendrá lugar un maratón de donación de sangre -con motivo del día mundial- para contribuir a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos durante el verano.

el 13 jun 2011 / 21:11 h.

TAGS:

Zoido donando sangre esta mañana.

"En total he donado sangre 128 veces", explica Manuel Álvarez Pérez, un enfermero que lleva haciendo este regalo a aquellos que más la necesitan desde que tenía 18 años, y sigue haciéndolo a los 61, "no lo pienso dejar".

Se considera a sí mismo como el mejor ejemplo de que ser un donante habitual no está reñido con disfrutar de una buena salud . "Mi primera vez fue en la pequeña clínica de Nuestra Señora de la Esperanza, que estaba situada al lado del actual Parlamento de Andalucía", recuerda. Ha llovido mucho desde entonces, pero sigue defendiendo esta práctica que "salva muchas vidas anualmente". Manuel anima a todos los sevillanos a convertirse en donantes, en pertenecer a la "hermandad". "A la gente reticente les diría que no teman las agujas, el pinchazo no se nota". Para este insigne donante de sangre la cuestión está clara: "Hasta que no inventen un sustituto de los glóbulos rojos está es la única forma. Por lo menos hay que donar una vez al año".

Por su solidaridad Manuel recibirá hoy una medalla, dentro de los actos de homenaje del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy. De igual forma la recibirá Eugenio Baisón, de 62 años y con más de 160 pinchazos a sus espaldas (es el que más veces ha dado sangre en la provincia). Su lema lo resume todo: "Un poco de nuestra sangre es una sonrisa para todos".

La Organización Mundial de la Salud instituyó el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, ya que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO. Por eso, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organizará hoy un maratón de donación de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano. La jornada de la donación tendrá lugar en la sede social de Cajasol (Plaza de San Francisco, entrada por calle Chicarreros), donde se atenderá a los donantes en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. Hay que saber que para convertirse en donante es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas.

BALANCE. Las donaciones de sangre aumentaron un 2,5% en la provincia de Sevilla durante 2010, siendo el séptimo año consecutivo de crecimiento. La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en el año 2010 en todos los municipios sevillanos fue de 63.180, un 2,5% más que en 2009. El 71% de donaciones procede de las 1.060 colectas realizadas en toda la provincia, mientras que el 29% restante, proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en la avenida Manuel Siurot y del Hospital Virgen Macarena.

Respecto al perfil del donante según el sexo, el 59% son varones y el 41% mujeres. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como durante el embarazo y lactancia.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 18 a los 30 años, es decir, el 31,5% del total. La franja de edad de comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 28,3% de los donantes. En tercera posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 25,9% de la cifra global. En cuarto lugar, los donantes de entre 51 a 60 donaciones con el 11,8%, seguidos de los mayores de 65 con el 2,2%.

  • 1