Local

Los piratas liberan el Alakrana, tras obtener un rescate de 2,3 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó  hoy que el pesquero Alakrana "navega libremente hacia aguas más  seguras" tras mes y medio de secuestro y que "todos lo miembros de la  tripulación se encuentran sanos y salvos".

el 17 nov 2009 / 08:35 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la liberación, tras 47 días de secuestro, del pesquero "Alakrana", que, según ha dicho, navega ahora "libremente" con toda su tripulación sana y salva.

En conferencia de prensa junto con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha querido ofrecer esta buena noticia y ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro. 

Ya a primera hora de la mañana, los piratas somalíes que retienen al atunero español 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre aseguraron este martes que podrían liberar a la tripulación "en cualquier momento a lo largo del día de hoy" después de que el Gobierno español se haya comprometido a pagar 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) de rescate.

"La mayoría de nuestros compañeros ya han abandonado el barco español y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado Nor, desde la localidad somalí de Haradheere. "El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", añadió.

Zapatero se lo comunica a Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto minutos después del mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz popular ha revelado que la llamada de Zapatero a Rajoy ha sido para informarle "con todas las prevenciones" de que las noticias sobre la liberación inminente del atunero vasco "puedan confirmarse".

Rajoy ha trasladado posteriormente esta conversación a la portavoz, y le ha dicho que la llamada de Zapatero anunciando que la liberación podría producirse le ha esperanzado, "pero con todas las prevenciones" a falta de mayor confirmación por parte del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha expresado la esperanza y el deseo de su grupo de que la liberación se lleve a cabo hoy mismo, y ha subrayado que para el PP la seguridad y el regreso a casa de los tripulantes ha sido una prioridad desde que se produjo el secuestro.

"Ojalá hoy podamos tener esa noticia de la liberación y de la pronta vuelta a casa de esos marineros", ha agregado la portavoz popular en el Congreso, que ha señalado que "debemos aferrarnos a esa posible liberación" de los secuestrados.

La portavoz popular ha añadido que en un momento de gran incertidumbre como el actual, la prioridad del PP es que los marineros vuelvan a casa, y sólo cuando estén sanos y salvos con sus familias será el momento de que "cada cual rinda cuentas" sobre su actuación durante este secuestro.

De momento, ha dicho, el PP pide al Gobierno "que actúe, porque es su responsabilidad", y después de que se produzca la liberación "analizaremos y evaluaremos cómo se han hecho las cosas; espero que el Gobierno asuma sus responsabilidades", ha concluido.

 Pedraz celebra la liberación. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha expresado hoy su satisfacción personal, como ciudadano y magistrado, por la liberación de los marineros del atunero vasco "Alakrana" secuestrado hace 47 días en el Océano Índico, que ha calificado como "una maravilla". Así lo ha manifestado a los periodistas el magistrado, que hoy ha concluido el sumario contra los dos supuestos piratas detenidos por el secuestro del pesquero y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que comience los trámites para la apertura de juicio oral. Pedraz ha expresado su satisfacción "personal" como ciudadano, al margen de que sea el juez encargado del proceso contra los dos supuestos piratas detenidos. Por su parte, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, ha manifestado a Efe que siente "muchísima alegría tanto a nivel personal como profesional". "Las familias ya se lo merecían", ha considerado Alonso, que ha dicho que la liberación de la tripulación no influye en el proceso judicial. 

  • 1