Local

Los piratas se escudan en que el ‘Alakrana’ portaba la ikurriña

Dicen que si el buque no es español, España no puede juzgarles.

el 13 nov 2009 / 20:42 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera, junto al ministro de Justicia.

El abogado defensor del presunto pirata somalí Abdu Willy, detenido en España acusado de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana, cuestionó ayer que la Justicia española sea competente para investigar estos hechos alegando que en el momento de la captura el barco llevaba una ikurriña, por lo que, según su interpretación de la legislación internacional, no navegaría "bajo pabellón español". Por este motivo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz preguntó ayer al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) si el atunero vasco pertenece al pabellón español.

Sin embargo, fuentes jurídicas indicaron que el pabellón bajo el que navegaba el Alakrana es indiferente para el desarrollo de la instrucción, ya que los secuestrados, el armador y el patrón del atunero son españoles.

Asimismo, el abogado defensor solicitó una ampliación del informe remitido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y reclamó que se concrete "en qué tipo de aguas" se produjo la detención de los dos presuntos corsarios, a fin de esclarecer si la operación se produjo en territorio internacional o de Somalia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Ejecutivo ha hecho "exactamente lo que tenía que hacer: cumplir la ley" en el asunto del Alakrana y asumió personalmente "toda" la responsabilidad en la gestión de la crisis.

De la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, declaró que la situación derivada del secuestro del atunero es "compleja", lo que ha hecho que el Gobierno, Fuerzas Armadas, diplomacia, servicios de inteligencia y jueces estén trabajando para la liberación "sin riesgos" del pesquero, "siempre en el marco de la ley". Asimismo, recalcó que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y subrayó que "no ha habido, ni habrá discrepancias".

Tras aclarar que los piratas son los "únicos" responsables del secuestro, afirmó que en la resolución del rapto el Gobierno está explorando "todas las vías" y aplicando medidas para dotar a la zona de mayor seguridad. Ya se ha descartado la posibilidad de que los dos bucaneros sean juzgados en Somalia y se sigue estudiando la posibilidad de que cumplan su condena en su país de origen, una vez que sean juzgados por la Audiencia Nacional.

Por otra parte, el proyecto de reforma del Código Penal aprobado ayer por el Gobierno introduce el delito de piratería, que estará castigado con hasta 15 años de prisión, aunque no será aplicable a casos como el del Alakrana o los que se produzcan hasta que la ley entre definitivamente en vigor.

  • 1