Local

Los piratas somalíes amenazan con matar a los tres marineros

Los corsarios trasladan a tierra a los marineros y exigen la liberación de los retenidos en España.

el 05 nov 2009 / 21:01 h.

TAGS:

María Ángeles Jiménez, mujer del marinero Gaizka Iturbe.

Los secuestradores somalíes amenazaron ayer con matar a los tres tripulantes que fueron trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del Alakrana, mientras el Gobierno llamó a la tranquilidad y recalcó que sabe dónde están y que se encuentran bien.

Los bucaneros hicieron desembarcar del buque a tres de los 36 tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, según confirmaron el Ministerio de Defensa , la Confederación Española de Pesca y familiares de la tripulación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y Carme Chacón enviaron un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes, que recibieron con angustia y críticas al Ejecutivo la nueva situación.

La ministra de Defensa Carme Chacón, tras reunirse la Comisión de Coordinación interministerial para la liberación del Alakrana, aseguró que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero que los piratas desembarcaron ayer por la mañana en la costa de Somalia y que "están bien". También están en buen estado los otros 33 tripulantes a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre.

Chacón dijo que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que "están abiertas todas las opciones", en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación.

Las fragatas Canarias y Méndez Núñez permanecen en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos. El traslado de los pescadores tuvo lugar después de que de madrugada los piratas lanzaran disparos al aire y una granada al agua, en dirección a la fragata española que vigila de cerca el Alakrana.

Críticas al gobierno. Según el patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, los piratas amenazaron con matar a los tres tripulantes desembarcados, que son "un vasco y dos gallegos", y confirmó que el asunto del dinero "está solucionado". En la misma línea, Cristina Blach, hija del patrón, aseguró que la condición de que se pusiera en libertad a los dos piratas detenidos en España "está en la mesa desde el primer minuto".

María Ángeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe, desveló que la empresa armadora "no ha puesto ninguna traba económica" para solucionar el secuestro y que es el Gobierno "el que no hace su trabajo".


El lehendakari, Patxi López, solicitó a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas, que están presos en cárceles madrileñas- sean devueltos a su país de origen. La Audiencia Nacional cree que es "muy complicado" que sean trasladados a Kenia. Fuentes de este tribunal explicaron que para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara este traslado, una de las partes -Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado -tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.

En el plano político, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al Gobierno de no haberse tomado "con la responsabilidad que exigía" el secuestro y de haber desprotegido a las familias. Culpó a María Teresa Fernández de la Vega de no haberse tomado este asunto en serio. Ante las críticas del PP, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró una "auténtica irresponsabilidad" la actitud que mantiene el PP y le pidió que "arrime el hombro".

  • 1