Local

Los piratas somalíes cobraron 430 millones de euros en rescates durante 2009

47 barcos con cerca de 300 tripulantes fueron capturados por los piratas el año pasado.

el 30 ene 2010 / 11:13 h.

TAGS:

Los piratas somalíes recibieron 43 millones de euros en rescates durante el año 2009, ha revelado en un informe el Programa de Asistencia a Navegantes, una organización que vigila la piratería en el golfo de Adén, informa hoy el diario keniano "Daily Nation".

La organización indicó que 47 barcos con cerca de 300 tripulantes fueron capturados por los piratas el año pasado.

Y en lo que va de 2010, el director de la organización, Andrew Mwangura, precisó que doce barcos y sus tripulaciones, incluida una pareja de turistas británicos, han sido secuestrados por los piratas somalíes.

El pasado 18 de enero, los piratas liberaron al súper petrolero griego Maran Centaurus tras recibir un rescate que podría haber llegado a los 4,8 millones de euros y que fue el mayor jamás pagado a piratas somalíes.

Según Mwangura, la presencia de buques de guerra en aguas de Somalia no va a detener a los corsarios porque las causas que empujan a los somalíes a la piratería, dijo, son la miseria, la pesca ilegal por barcos internacionales, los vertidos tóxicos y el tráfico de personas.

Somalia carece de Estado y de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado por jefes de clanes tribales conocidos como "señores de la guerra".

Desde entonces, diferentes milicias de grupos tribales combaten entre ellas y con los radicales islámicos por el control del país.


  • 1