Local

Los piratas somalíes secuestran un atunero vasco con 16 españoles

el 02 oct 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa informa sobre el rapto de ‘Alakrana’.
Los piratas somalíes capturaron ayer al atunero vaso Alakrana, con 36 tripulantes a bordo de los que 16 son españoles (siete vascos y nueve gallegos). El barco español no contaba con protección de la operación Atalanta porque se encontraba "muy lejos" de la costa de Somalia, según el Ejecutivo.


"Regularmente hay una fragata alrededor de los pesqueros para asegurar que todo está bien cuando están cerca de Somalia, pero donde ha ocurrido está muy lejos", aseguró el comandante John Harbour. Según su información, el pesquero se encontraba 360 millas al sureste de Somalia al ser secuestrado.

El militar explicó que los piratas somalíes suelen alegar que sus ataques tratan de "parar la pesca ilegal", pero dado que "este secuestro tuvo lugar fuera de cualquier zona económica de pesca de Somalia", está claro que "ha sido un acto de piratas por su ganancia personal". Sí añadió que "por el momento es difícil saber qué intenciones tienen" los secuestradores y que Atalanta está a la espera de "un contacto entre los piratas y los dueños del barco secuestrado".

A pesar de la situación que padecen los tripulantes del barco, todos están en "buen estado", según confirmó ayer la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu. En un comunicado, la consejera también indicó "con toda contundencia" que el Gobierno vasco "continuará apostando por aplicar medidas de refuerzo a la protección". El Alakrana ya fue atacado por los piratas el pasado 4 de septiembre.
Concretamente, el Alakrana faenaba a 800 millas de la zona de operaciones vigilada y a unas 400 millas de la costa de Somalia, aclaró el Ministerio de Defensa. Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo Atalanta sobrevolaron al pesquero y confirmaron la presencia de personas armadas a bordo. También el avión de vigilancia español P-3 Orión confirmó la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación de los piratas somalíes. El buque secuestrado es el mismo que el 4 de septiembre logró escapar de otro intento de secuestro.

Comisión de coordinación. El Gobierno ha constituido ya una comisión de coordinación para estudiar todo lo relacionado con el caso. Según manifestó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, esta comisión está presidida por la propia De la Vega y compuesta por los ministerios de Exteriores, Defensa, y Medio Rural y Marino, así como el JEMAD, el director del CNI y el presidente del Gobierno.

A pesar de estos esfuerzos, las críticas también ha llegado por parte de algunos grupos parlamentarios. Así, el PNV afirmó que los piratas atacan embarcaciones españolas porque no cuentan con protección de la Infantería de Marina, aunque el PSOE recordó que "jurídicamente no es posible" embarcar a infantes de marina en los pesqueros. Además, tanto el BNG como CiU han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El secuestro del Alakrana se une al del atunero Playa de Bakio, que fue liberado el pasado mes de abril tras pagar un secuestro en Londres a los piratas.

  • 1