Local

Los placeros pagarán 350 euros, la mitad de lo que pidió Sacyr

Monteseirín les entregará las llaves del mercado de la Encarnación el día 18. Los comerciantes, que estrenarán la plaza para la campaña de Navidad, se mostraron contentos.

el 08 oct 2010 / 16:15 h.

Los placeros de la Encarnación festejan el acuerdo con Sacyr.

Fumata blanca por fin. Tras meses de negociación, los 39 titulares de los puestos del mercado de la Encarnación, el Ayuntamiento y la constructora Sacyr han acordado cuánto pagarán los comerciantes por el mantenimiento de las nuevas instalaciones: 350 euros al mes sin IVA, casi la mitad de lo que pidió Sacyr (680 euros mensuales).

Los industriales celebraron el acuerdo en el mercado actual (provisional desde hace ya 37 años) con la presencia del delegado de Urbanismo, Manuel Rey. Pero, curiosamente, no estuvo presente ningún responsable de Sacyr. Con todo, el Ayuntamiento informó de que las tres partes estaban muy satisfechas por el pacto económico.

Una vez que se selló dicho acuerdo, el próximo día 18 a las 18.00 horas se firmará el contrato -hay puntos que se tienen que terminar de redactar- y el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), entregará, por fin, las llaves del mercado. Y por fin porque el alcalde ha llegado a anunciarlo hasta, al menos, en dos ocasiones: para finales de agosto y finales de septiembre. Para darle más relevancia, el acto será en el Salón Colón del Ayuntamiento.

Así, el nuevo mercado de abastos de la Encarnación, bajo las setas del Metropol Parasol, estará abierto en la campaña de Navidad de 2010. Una vez que reciban las llaves, los industriales tardarán entre 3 y 5 semanas en trasladarse.

Según el Consistorio, al igual que en el resto de los mercados de Sevilla, los comerciantes asumirán los costes derivados de la prestación de los servicios de conservación y mantenimiento propios del mercado, como son la limpieza, la vigilancia y el control, mantenimiento de las instalaciones para la producción de frío industrial y otras labores menores de mantenimiento del mercado y sus zonas anexas, servicios por los que abonarán a Sacyr la cantidad de 350 euros mensuales. El acuerdo incluye también las condiciones para el uso ordenado de las zonas de carga y descarga, así como de las zonas de aparcamiento.

El presidente de los titulares de los puestos, Juan Carlos Vázquez, aseguró a esta redacción que las tasas municipales se mantendrán igual y que, por tanto, abrirán bajo el Metropol Parasol "en las mismas condiciones que cualquier otro mercado de Sevilla". "Estamos bastante contentos. Ahora abrir ya depende de nosotros. Es la cantidad adecuada", recalcó.

Lo que no está tan claro es cuánto pondrá el Ayuntamiento. En principio, el Gobierno local anunció que destinará 62.000 euros anuales (lo que pagaba por el alquiler del actual mercado) a los gastos de mantenimiento de las nuevas instalaciones en el Metropol Parasol, si bien, según el plan financiero pactado con Sacyr para cubrir los sobrecostes de las obras, el Ayuntamiento podría llegar hasta los casi 200.000 euros al año para suplir los extras del mercado.

El propio delegado de Urbanismo ya tildó de "lógico" que los placeros pidieran la ayuda municipal y de "normal" que el Gobierno municipal asumiera el coste de las modificaciones del proyecto. "Si lo cambiamos para mejorarlo, es normal que nos pidan que lo paguemos nosotros", alegó Rey hace dos semanas.

A ese dinero se sumarán los 180.000 euros anuales que pagará el Consistorio para que los sevillanos suban gratis al mirador de los parasoles y los 720.000 euros al año que desembolsará por el alquiler del edificio de la Delegación de Hacienda, que tras el fin de las obras será de Sacyr.

"Al César lo que es del César, y Sacyr tuvo que afrontar muchas dificultades, sobre todo, adelantar financiación en una situación muy difícil", alegó Rey para justificar las concesiones del Gobierno local hacia Sacyr, que sí ha tenido que rebajar hasta casi la mitad los costes de mantenimiento del mercado, acercando así la cifra a los 300 euros que señala el pliego de condiciones del contrato de la obra, que debe estar lista el 31 de diciembre.

  • 1