Local

Los planes anticrisis llevan a la Diputación al colapso

Los planes anticrisis traen de cabeza a los técnicos de la Diputación de Sevilla, que no dan abasto. La institución tendió la mano a los Ayuntamientos que no podían sacar adelante sus proyectos y ahora tienen una ola de peticiones. Foto: Antonio M. García

el 15 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

Los planes anticrisis traen de cabeza a los técnicos de la Diputación de Sevilla, que no dan abasto. La institución tendió la mano a los Ayuntamientos que no podían sacar adelante sus proyectos y ahora tienen una ola de peticiones. Por ello, crearán un grupo especial que velará para que las ayudas lleguen a buen puerto.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, fue claro al respecto. "Estamos algo saturados", afirmó. Y no es para menos, ya que desde que se abrieron las convocatorias de los planes anticrisis no paran. Tras solventar la primera fase de entrega de proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), cuyo plazo expiró el 24 de enero, ahora se enfrentan a muchas peticiones para que los Consistorios, que no tienen recursos suficientes para poner en marcha estas iniciativas, reciban las ayudas del Proteja y el Menta -de la Junta de Andalucía- y los fondos Feder.

Antes de llegar al colapso, la Diputación, a través de la sociedad Sevilla Activa, contratará en un plazo de diez días a 15 personas que conformarán un equipo especial que se dedicará en exclusiva en la puesta en marcha de estos programas estratégicos. El diputado Díaz Morillo avanzó que los técnicos que sean contratados dividirán el trabajo por comarcas y se establecerán en un centro que contará con todos los medios necesarios para llevar a cabo la tramitación de estos trabajos. Ahí recordó que su trabajo no sólo dependerá de la presentación de los proyectos, sino que también velarán por una buena dirección de las obras y su cumplimiento, por lo que Díaz Morillo cree que este equipo especial para planes anticrisis estará activo como mínimo durante un año.

El portavoz socialista informó de que la mayoría de los proyectos solicitados están enfocados al desarrollo de las infraestructuras públicas, caso de pavimentado y acerado de calles o nuevos espacios urbanos. Por ello, los técnicos que se contratarán "se ajustará al perfil de estos proyectos".

Bienestar social. Este anuncio se produjo el día previa del pleno de la Diputación, que se centrará en cerrar la financiación anual del plan de fomento de los derechos sociales, que será de 31,2 millones de euros, así como la firma de un convenio entre la institución provincial y la Consejería de Medio Ambiente para impulsar el programa Ciudad 21 en otros 30 municipios de la provincia.

Todo este debate vendrá precedido de una declaración institucional de todos los grupos para homenajear al cantaor Antonio Mairena por el centenario de su nacimiento.

  • 1