viernes, 14 diciembre 2018
09:49
, última actualización
Local

Los planes de emergencia no cubren al 20% de la población

Los municipios que carecen de este documento son los que tienen menos riesgo de incidencias.

el 08 jul 2012 / 19:13 h.

TAGS:

Écija sufrió graves inundaciones en 2010 y 2011, que causaron cuantiosas pérdidas económicas.

Sólo el 20% de la población que reside en la provincia de Sevilla vive en municipios que carecen de plan de emergencias. Esta situación habrá cambiado para finales de año, porque, según la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para el 31 de diciembre de 2012 se prevé que todas las localidades ya dispongan de este documento.

Además, se da la circunstancia de que los municipios que están pendientes de elaborar su plan de emergencia son las localidades que teóricamente tienen menos riesgos de sufrir algún tipo de incidente.

Asimismo, la provincia de Sevilla, con un 80% de sus ciudadanos cubiertos con planes de emergencia, es la que está más adelantada en la elaboración de estas herramientas.Y es que hasta junio de 2010, antes de que se aprobase la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), todos los municipios de más de 20.000 habitantes estaban obligados a tener un plan de emergencia municipal, a partir de esa fecha se ordena a todas las localidades elaborar y aprobar un plan de emergencia, para adoptar medidas de urgencia “en caso de catástrofe o calamidad pública en el término municipal”, aunque no se pone fecha para contar con este recurso.

A pesar de todo, tal y como establecía la ley, los 16 municipios sevillanos de más de 20.000 habitantes ya tienen su plan, a los que se unen otros 29 de menos de 20.000 vecinos. Además, ya han iniciado el proceso para contar con esta herramienta otros 16. Sólo 44 ayuntamientos no han comenzado el proceso de elaboración de un plan de emergencia, pero, según la Delegación del Gobierno de la Junta, los tendrán elaborados antes de que finalice el año. Además, son las localidades con menos habitantes y con menos peligros potenciales.

La provincia de Sevilla tiene cuatro riesgos fundamentales, según la zona y la fecha. Así, según el jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Antonio Pajuelo, en las grandes ciudades como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con gran concentración de industrias, su riesgo principal es el químico. En la ribera del Guadalquivir, el peligro son las inundaciones; y en la Sierra Norte, los incendios forestales. A estos tres riesgos se une el de las grandes concentraciones como son las diferentes romerías que se celebran en la provincia, entre ellas la del Rocío, que obliga a elaborar planes en la medida de cada acto, “porque no es lo mismo un evento deportivo en el estadio de La Cartuja que un concierto”, aclaró Pajuelo.

Además de los planes municipales, Andalucía cuenta con el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEA) , que se activa cuando un plan de emergencia municipal no tiene capacidad de actuar adecuadamente porque se trate de una circunstancia específica. En estos casos se activa el plan que se necesite en casa caso cono puede ser el de mercancías peligrosas, inundaciones, contaminación territorial, incendios forestales y riesgo químico.

  • 1