Menú
Cultura

Los poemas del joven Borges, ilustrados y reeditados en Sevilla

Tabernero publica ‘Fervor de Buenos Aires’ en su colección Poetas y Ciudades

el 10 jun 2013 / 22:44 h.

"No las ávidas calles,/ incómodas de turba y ajetreo,/ sino las calles desganadas del barrio./ Casi invisibles de habituales,/ enternecidas de penumbra y de ocaso...”. Son versos de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario del argentino Jorge Luis Borges, un clásico contemporáneo que renace ahora en Sevilla, en su primera versión ilustrada, gracias al editor Pedro Tabernero y al dibujante Pablo Racioppi. El libro, recién aparecido en la colección Poetas y Ciudades –donde ya han visto la luz otros de FedericoGarcía Lorca, Vicente Aleixandre y Juan Ramón jiménez–, celebra los 90 años de su salida a la luz, y cuenta con prólogos de Isaías Lerner y José María Conget. libros-borges“Hemos intentado evocar imágenes de aquel Buenos Aires que no conocimos, de una periferia próxima a la llanura pampeana imposible de ubicar hoy a menos de cien kilómetros del centro, donde el declive hacia la orilla del río y el cielo están más presentes”, explica Tabernero. “Y también, en menor medida, de aquel centro urbano apenas referido en el libro, todavía limitado en altura y extensión, que empezaba a crecer como una utopía de progreso, también inhallable en la actualidad”, agrega el editor, quien asegura que esta edición limitada para coleccionistas ha sido autorizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges a través de su presidenta, María Kodama, viuda del autor de El Aleph, El informe de Brodie, Ficciones y tantos otros memorables títulos. Como explican los autores, en los poemas de Fervor de Buenos Aires se encuentran ya las principales coordenadas en las cuales iría Borges desarrollando su obra a lo largo de su vida: su diálogo con la tradición y con los antepasados, su culto al coraje, su veneración por la ciudad que le vio nacer, como espacio físico y como símbolo, su obsesión por la precisión en el lenguaje desde la búsqueda constante de una voz propia, todo está ya presente en este libro, que ha superado la prueba del paso del tiempo con un vigor excepcional. “Son para el solitario una promesa/ porque millares de almas singulares las pueblan,/ únicas ante Dios y en el tiempo/ y sin duda preciosas”. Así son las calles que describe Borges en estas páginas, y así las ha traslado al papel, a todo color y conjugando grafismos figurativos y expresionistas que habrían sin duda merecido la aprobación del maestro argentino, el artista Racioppi, muy conocido en su país, entre otras cosas, por ser el autor de varias ambientaciones cinematográficas: El hijo de la novia, de Juan José Campanella, Las voces de la noche, de Salvador García Ruiz, etc. “Borges nos dio una clave para entender todas las cosas. Esa mirada pertenece ahora no solamente a la lengua castellana, sino a todas las lenguas, al lenguaje y a la tradición universal”, prosigue Tabernero, mientras que Racioppi recuerda: “Compré siendo muy joven el libro, sin imaginar que con el tiempo ese grueso volumen de tapa verde se transformaría en uno de los pilares de mi formación, al que volvería una y otra vez como quien consulta un libro sapiencial”, dice. “Borges era el autor que nos enseñaba, a mí y a algunos amigos con los que compartíamos semejante descubrimiento, una original forma de entender el Universo. Puedo decir sin pudor que no sería quien soy si no lo hubiera descubierto”.

  • 1