jueves, 21 marzo 2019
12:16
, última actualización
Local

Los polacos velan a su presidente

Decenas de ciudadanos velaron toda la noche ante el palacio presidencial de Varsovia, en señal de duelo por el fallecido presidente Lech Kaczynski y las restantes víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia).

el 11 abr 2010 / 09:26 h.

TAGS:

Ciudadanos ante el Palacio Presidencial en Varsovia.
Decenas de ciudadanos velaron toda la noche ante el palacio presidencial de Varsovia, en señal de duelo por el fallecido presidente Lech Kaczynski y las restantes víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia).

Durante toda la jornada del sábado decenas de miles de personas depositaron flores y velas ante las puertas del palacio, donde numerosos varsovianos acudían desde primera horas de esta mañana para rendir el último tributo al jefe del Estado.

Se espera que a lo largo de la jornada lleguen al lugar ciudadanos de todo el país, sumidos en un dolor colectivo por la tragedia aérea en la que murieron además representantes de las más relevantes instituciones del país.

La catástrofe se produjo cuando la delegación de Kaczysnki, que viajaba acompañado de su esposa María, se dirigía a las ceremonias en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn, en 1940.

La coincidencia de ese trágico aniversario en la memoria de los polacos ha multiplicado el sentimiento de dolor de la ciudadanía, cuyas expresiones de consternación recordaban los primeros momentos que siguieron a la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005.

En una alocución televisada, ayer por la noche, el presidente del Parlamento polaco y asimismo jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, para lo que se reunirá con los representantes de los diferentes partidos.

Komorowski, de acuerdo a la Constitución polaca, asumió la jefatura interina del Estado hasta la celebración de nuevos comicios, que deberá convocar en las próximas dos semanas para que se realicen dentro de un periodo máximo de dos meses, tras el anuncio.

Inicialmente, las presidenciales iban a celebrarse este otoño, pero la muerte de Kaczynski, quien llegó al cargo en 2005 tras imponerse en la segunda vuelta al entonces candidato liberal -y actual primer ministro- Donald Tusk.

Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento es, además, el candidato del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) para las presidenciales.

Tusk, quien ayer tras conocerse la tragedia convocó una reunión de urgencia de su gobierno, se trasladó en las horas siguientes al lugar del siniestro, al que asimismo acudió el primer ministro ruso, Vladimir Putin

  • 1