Local

Los policías de Coslada se grabaron dando palizas

Los agentes imputados en la mafia policial de Coslada violaban a prostitutas en los coches patrulla y grababan con sus móviles las palizas que propinaban a los detenidos, según informó ayer la Cadena Ser. El Fiscal pidió prisión incondicional para el jefe y tres agentes locales.

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

Los agentes imputados en la mafia policial de Coslada violaban a prostitutas en los coches patrulla y grababan con sus móviles las palizas que propinaban a los detenidos, según informó ayer la Cadena Ser. El Fiscal pidió prisión incondicional para el jefe y tres agentes locales.

Los agentes corruptos habrían realizado al menos seis grabaciones de sus tropelías. En ellas se ven palizas que propinaban a prostitutas y también a indigentes. En otras grabaciones se ven a los policias locales destrozando vehículos y mobiliario urbano de la zona. Según la SER, los investigadores han tenido acceso a un listado de los empresarios que se negaban a ser extorsionados en los que se detallaba un calendario de nuevas visitas para convencerles de la conveniencia de pagar.

Mientras, el fiscal pidió prisión incondicional y sin fianza para el jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, y otros tres agentes municipales, según aseguró Alberto Fernández, uno de los abogados de los policías detenidos por la supuesta trama de corrupción. Fernández señaló que los fundamentos del fiscal para solicitar la prisión son abuso de autoridad, alarma social por la gravedad de los delitos y posibilidad de que puedan destruir pruebas.

Por otras parte, Concejales de Seguridad Ciudadana de los Ayuntamientos madrileños donde gobierna el PSOE urgieron al Gobierno de Esperanza Aguirre a "abrir un debate" sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales, "para impedir que hechos como los ocurridos en Coslada puedan reproducirse en otro municipio". En la reunión de coordinación que celebran mensualmente junto con los responsables parlamentarios socialistas en esta materia, los representantes municipales abogaron por abrir un debate sobre aspectos de la ley como los "criterios de selección de los agentes" o la formación de los aspirantes.

Control interno. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugirió ayer la conveniencia de establecer en las policías locales un sistema de control interno similar al que existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar casos como el ocurrido en Coslada. El titular de Interior, que calificó de brillante la labor del Cuerpo Nacional de Policía, reconoció la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que "son muy pequeñas" de tamaño. Para Rubalcaba, además, si ocurre como en este caso que el jefe está presuntamente implicado "la cosa es mucho más complicada", ya que un jefe que se corrompe, lo hace al conjunto de la institución.

  • 1