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Los polígonos se reformarán con 23 millones de inversión estatal

Tras un año en el que el plan de revitalización de los polígonos industriales se vio afectado por el recorte presupuestario, el Consistorio ha vuelto a situarlo como una prioridad. El 15 de noviembre se aprobó la inversión de 3,1 millones de euros en Calonge. Y absorberán una cuarta parte del plan inversor estatal.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

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Tras un año en el que el plan de revitalización de los polígonos industriales se vio afectado por el recorte presupuestario, el Consistorio ha vuelto a situarlo como una prioridad. El 15 de noviembre se aprobó la inversión de 3,1 millones de euros en Calonge. Y absorberán una cuarta parte del plan inversor estatal.

Si se cumple el plan anunciado el miércoles por el Gobierno local, en el primer trimestre de 2009 todos los polígonos industriales estarán inmersos en un proyecto de mejora. Por un lado, se activará el proyecto integral de Calonge, que recibirá una inversión municipal de 3 millones de euros que permitirá, sin interrumpir la actividad -según matizó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín-, la sustitución completa de la red de abastecimiento, la reparación de las zonas verdes, la ampliación del acerado para los peatones, la rehabilitación de los accesos, la ampliación de las plazas de aparcamiento existentes -para evitar la doble fila y las irregularidades- en más de un 50% y la eliminación de las barrerras arquitectónicas.

El proyecto se ejecutará por fases. La primera se prolongará más de un año y afectará a la vía principal del polígono, la calle Metalurgia, aunque también experimentarán reformas las calles Aviación y Automoción. Estas obras se financian con remanentes de tesorerías de la Delegación de Empleo, que dirige Jon Ander Sánchez, y con una partida con cargo a 2009 de 1,5 millones. "Es una iniciativa de una necesidad evidente. El polígono presenta un estado de envejecimiento importante y las redes de suministro están deterioradas. En su genésis, este área es el resultado de la suma de proyectos inconexos. La actuación permitirá recuperar este espacio, sobre todo, para el peatón", subrayó Monteseirín.

Pero el impulso de este proyecto es previo a una actuación que ha dado un impulso "sin precedentes", en palabras de Monteseirín, a las administraciones locales. Sevilla recibirá una inyección de 123, 7 millones de euros del Estado para impulsar una serie de proyectos que deben cumplir una serie de requisitos. De estas partidas, casi una cuarta parte, 23,5 millones de euros, se destinarán a los polígonos industriales. Las obras se repartirán por todos estos espacios y deberán comenzar antes del mes de abril de 2009. Carretera Amarilla y Store, con partidas que rondan los cinco millones, serán los más beneficiados.

"La revitalización de los polígonos industriales con estas partidas permitirá crear empleo en el sector de la construcción y además beneficiar a zonas empresariales y productivas", argumentó el alcalde. De fondo, hay otra explicación: los proyectos llevaban meses encima de la mesa sin que el área de Empleo encontrase vías de financiación para ejecutarlos. Esto les ha situado en primera fila en el reparto de un plan inversor que exige la máxima celeridad.

Con estas partidas, se resuelven las necesidades de la mayor parte de las áreas industriales de la ciudad, recogidas en el informe elaborado por el área de Economía y Empleo. Sólo los polígonos más grandes, Carretera Amarilla y Store -además de Calonge- requerirán de un complemento presupuestario por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que se producirá a medio plazo.

En los próximos días se deben definir estos proyectos, ya que el Ayuntamiento dispone de apenas un mes para presentar sus propuestas para el fondo de financiación estatal. A las planteadas el miércoles hay que sumar la anunciada sólo un día antes: ejecutar un plan de reurbanización de la Cartuja con estas partidas.

Del resto, si se cumplen las previsiones del equipo de Gobierno, buena parte se invertirá en el II Plan de Barrios y en reformas en los distritos, un tipo de obras que se ajusta a este modelo al ser rápidas y con presupuestos inferiores a los cinco millones de euros.

El Gobierno local aguarda además el plan de financiación de la Junta también a los municipios que servirá de complemento a la inversión estatal del Ejecutivo central.

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