Local

Los políticos andaluces dan voz a la infancia

La Reina preside la firma del primer pacto para priorizar a los niños en la agenda política y social.

el 26 oct 2010 / 19:35 h.

TAGS:

En la mesa presidencial, la Reina estuvo acompañada por Ricardo García, de Unicef, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Junta.

Ante un auditorio compuesto por más de 600 personas, la Reina Sofía presidió ayer en Sevilla la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, suscrito por los cuatro partidos mayoritarios andaluces -PSOE, PP, IU y PA- en el acto inaugural del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010 y que supone un acuerdo "pionero" en España para la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en los programas electorales. En calidad de presidenta de honor del Comité Español de Unicef, Doña Sofía asistió a la rúbrica del documento a cargo de los máximos representantes de los partidos firmantes y recibió una copia del mismo de manos de quienes han sido sus impulsores y "serán garantes de su cumplimiento", el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo de la Rubia, y el presidente del Comité Andalucía de Unicef, Ricardo García.

La firma del Pacto Andaluz por la Infancia significa el compromiso expreso de los partidos políticos andaluces de incluir los asuntos relativos a la infancia -el 20% de la población en Andalucía, más de 1,6 millones de personas- en sus programas y agendas políticas de cara a las elecciones municipales de 2011. De este modo, los firmantes se comprometen a desarrollar órganos de participación infantil, a elaborar planes municipales de infancia, garantizar la cobertura de los servicios básicos y a mantener la inversión destinada a familias e infancia. El documento también recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presente en este acto, aseguró que el Pacto Andaluz por la Infancia es "una iniciativa fantástica" que pone de manifiesto la "voluntad política de reforzar el marco de derechos y la protección de igualdad de oportunidades de los menores en Andalucía" para "desarrollar un mundo sin asimetrías entre niños y adultos".

Griñán defendió que, en momentos de crisis, como el actual, es necesario mantener la atención pública y los recursos necesarios para invertir en los derechos de la infancia. En este sentido, destacó que el Gobierno andaluz destinará este año más de 111 millones de euros a la firma de diversos programas de cooperación internacional, entre ellos, un fondo de desarrollo y supervivencia del niño pequeño que lidera Unicef.

Aún así, el presidente andaluz reconoció que "queda mucho por hacer en situaciones de riesgo (abusos y violencia) y en la atención a menores inmigrantes o separados de sus familias". Griñán apostó por "un amplio contrato político y social que reivindique la educación como bien público" e incidió en la necesidad de "dar voz a los niños en la vida pública para que puedan expresar sus opiniones y ampliar espacios de participación ciudadana en el marco de los gobiernos locales".

"Que no sea papel mojado". La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, destacó la "importancia" de este acuerdo, rubricado "por encima de sus diferencias" por los grupos políticos mayoritarios en Andalucía, y expresó su deseo de que este documento "no se quede en papel mojado".

José Chamizo, Defensor del Menor en Andalucía, se refirió al Pacto Andaluz por la Infancia como "la reacción propia de las fuerzas políticas y sociales para luchar por todo aquello que debemos ofrecer a la infancia de nuestra tierra, y luego compartir con todos", al tiempo que recordó que lo único que piden los menores al Defensor es "que los mayores nos pongamos de acuerdo".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, situado también en la mesa presidencial, apostó por "situar a la infancia en el centro de todas las políticas como iniciativa estratégica y transformadora que debemos asumir en todos los ámbitos de responsabilidad, desde las grandes ciudades a las grandes naciones".

Del mismo modo, el presidente del Comité Andalucía de Unicef, Ricardo García, destacó que la firma de este acuerdo, "pionero en España", lanza un mensaje muy claro: "unidad y consenso para proponer en los municipios de Andalucía planes de infancia que promuevan la participación infantil y garanticen el desarrollo personal de los niños en nuestra tierra".

En rueda de prensa posterior, los máximos representantes de los partidos políticos mayoritarios en Andalucía valoraron la firma de este acuerdo. Así, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, señaló que "el pueblo andaluz es humanitario y se sabe responsable de la infancia como uno de los tesoros que hemos de cuidar" los gobernantes, "con más razón en el caso de un gobierno progresista si ese colectivo significa el 20% de la población de Andalucía".

Los discursos. Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, se mostró orgulloso de que Andalucía sea pionera en la firma de este Pacto y expresó su esperanza de que "se extienda por todas las comunidades autónomas".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, valoró el Pacto como un "gran acuerdo" y agregó que "ahora se trata pasar a los hechos". Aseguró que los presupuestos de la Junta tienen que hacer realidad el Pacto firmado y propuso recuperar el 0,7% para fines sociales dedicando una parte a los jóvenes. Además abogó por crear concejalías de la Juventud como "compromiso en las próximas municipales".

Finalmente, la secretaria general del PA, Pilar González, mostró su alegría por el hecho de Andalucía, "que lleva la humanidad en el escudo", se sitúe a la "vanguardia" en promocionar los derechos de la infancia.

  • 1