Local

Los políticos llaman a la participación y al compromiso

el 25 mar 2012 / 12:53 h.

TAGS:

PSOE

El secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , ha ejercido este domingo su derecho al voto en el marco de los comicios autonómicos y ha señalado que, al ser celebrados finalmente los comicios andaluces al margen de las elecciones generales , se trata de "unas elecciones muy andaluzas, solo para Andalucía", extremo que él mismo espera que se traduzca en una mayor participación. Tras depositar su voto, ha manifestado a los medios de comunicación su deseo de que a lo largo de esta jornada electoral, "todo el mundo decida" y los aproximadamente 6,4 millones de andaluces convocados a las urnas depositen su sufragio y "decidan el destino de Andalucía durante los próximos cuatro años".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla,  Juan Espadas , ha animado a los andaluces a votar este domingo y  participar así en las elecciones autonómicas, una cita que, a su  juicio, constituye para los ciudadanos "una oportunidad de  reivindicar la autonomía andaluza y el referéndum del 28 de febrero  de 1980". 

Así, en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al  voto en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla, Espadas se ha mostrado convencido de que "los andaluces que este domingo ejercen su derecho al voto lo hacen recordando que costó mucho que Andalucía esté donde  está", y que por eso es "muy importante" la participación.

PP

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Javier Arenas, ha dicho esperar que se produzca "mucha participación" en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, unos comicios que ha calificado como "cruciales" para Andalucía y que, según ha indicado, afronta con "ilusión y responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Sevilla, junto con su mujer y su hija Marta, Arenas ha dicho que tiene la esperanza de que las urnas se llenen de votos "de ilusión y futuro". "Hoy no se habla de encuestas porque esta noche tenemos el dictamen definitivo de los andaluces", ha apuntado Arenas, quien ha señalado que esta mañana se ha vuelto a "duchar en humildad, como he hecho todos estos días y como mañana seguiré haciendo".

Por su parte, el candidato número 1 del PP al Parlamento de Andalucía por  Sevilla y alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este domingo tras ejercer su derecho al voto que esta provincia va a  ser "determinante" en las elecciones andaluzas, al tiempo que ha  celebrado que "ya queda una hora menos para el cambio político en  Andalucía".

En declaraciones a los periodistas después de votar en el colegio  electoral del IES Murillo, donde ha acudido acompañado por el  candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, Zoido  ha insistido en que Sevilla "es la clave y la llave para el cambio  que demanda toda Andalucía", que en la jornada de este domingo "se  enfrenta a uno de los días más importantes de su historia".  

IU

El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta  de Andalucía, Diego Valderas, ha depositado este domingo su voto en  la localidad onubense de Bollullos Par del Condado (Huelva) y se ha mostrado "convencido" de que a partir de hoy comenzará en Andalucía un nuevo tiempo político que "necesita mirar a los que sufren" porque  a su juicio "hay fuerzas políticas que golpean a los que sufren y  otras los miran". En declaraciones a los periodistas tras votar, Valderas ha hecho  un llamamiento a la participación porque "hoy es el gran día de la  democracia", indicando además que los ciudadanos tienen que decidir  el futuro de Andalucía y espera que "las víctimas no apoyen a sus  verdugos". En esta línea, Diego Valderas, tras insistir en que "las urnas  mandan y tenemos que obedecer", se ha marcado como reto, si las urnas  se lo permiten, "crear más felicidad", a lo que ha añadido que en  estas elecciones, al celebrarse en distinta fecha de las generales,  espera que los andaluces "piensen más en Andalucía" y en lo que ésta necesita.

Por su parte, el cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por Sevilla y  alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha mostrado convencido de que las elecciones autonómicas  andaluzas que se celebran este domingo concluirán con el triunfo de los ratones coloraos -en referencia a la federación de izquierdas  en la que milita- sobre "el gato negro y el gato blanco", que así es  como se refiere al PP-A y al PSOE-A. En esta línea, y en declaraciones a Europa Press tras ejercer su  derecho al voto en un colegio electoral de la localidad de la que es  alcalde, Sánchez Gordillo ha subrayado que este domingo es "la hora de la rebeldía" y de impulsar "un modelo de sociedad diferente con una economía sustentada en una banca pública".  

UPyD

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha afirmado que este domingo es el día de "escoger el rumbo que queremos que tome Andalucía" en una jornada  electoral "de responsabilidad de todos los ciudadanos" a la hora de "ejercer los derechos constitucionales". En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto  en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz), el abogado jerezano y cabeza de lista por la provincia de Sevilla ha señalado que mañana lunes será el día de "empezar a exigir" nuevas políticas y soluciones  para Andalucía así como "lo mayor y lo más" de todos y cada uno de  los que conformen el Parlamento andaluz. Por ello, ha mostrado su confianza en que la jornada electoral de  este domingo "todo discurra bien" y ha resaltado que en el día de hoy  "voto un equipo, un proyecto y nuevos aires" en el Parlamento andaluz  y en la política en Andalucía, al haber dado su voto a su compañera  de partido por Cádiz por haberse presentado él por la circunscripción  de Sevilla. 

PA

La secretaria general del Partido Andalucista (PA) y candidata a  la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pilar González, ha señalado  que este domingo 25 de marzo, en el que se celebran las elecciones  autonómicas, es un día importante para ejercer el voto "a favor de Andalucía", por lo que ha animado a los ciudadanos a que "no se queden en casa" y acudan a las urnas para hacer "renacer" la región. Pilar González se ha manifestado de esta forma después de ejercer  su derecho a voto a las 11,00 horas en el IES Fernando de Herrera de  Sevilla, vestida de verde y blanco y con una bandera de Andalucía  anudada a su mano izquierda, donde se ha mostrado segura de que el PA  "volverá a estar en el Parlamento de Andalucía".   

 


  • 1