Local

Los políticos preocupan más que el terrorismo

el 02 nov 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La clase política en general y los partidos en particular han irrumpido como el cuarto problema nacional, por delante incluso del terrorismo, en la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que el pasado mes de octubre volvió a liderar el desempleo.

La encuesta se basa en 2.478 entrevistas personales realizadas en 236 municipio de 48 provincias entre los días 7 y 14 de octubre, justo cuando se conoció el informe de la Policía en el caso Gürtel que acabó provocando una crisis en el PP valenciano y la salida de Ricardo Costa de la Secretaría General.

En concreto, la clase política aparece mencionada como una de las principales inquietudes de los españoles en el 13,3% de las respuestas y se coloca la cuarta de la lista por primera vez en los últimos años. Hace justo 12 meses, este asunto sólo sumaba un 7% de alusiones. Y a la clase política podrían añadirse también otras menciones de los entrevistados sobre "la corrupción y el fraude" (5,2%) y "el Gobierno, los partidos y los políticos" (otro 5%).

Los partidos políticos superaron por primera vez en los últimos años el 10% de menciones el pasado mes de marzo, colocándose en el séptimo lugar, en abril bajó hasta el 8,8%, para después recuperar la cota del 10%. En junio y julio conquistaron la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12%.

  • 1