Local

Los políticos se lanzan a la gresca por Triana

El enfrentamiento sobre peatonalizar o no San Jacinto se endureció en la calle y ayer entró de lleno en lo político con el abandono del PP en la reunión de la última Junta de Distrito.

el 16 dic 2009 / 16:28 h.

Vecinos. La última protesta congregó a unos 2.000 residentes.

Si durante la mañana el enfrentamiento a cuenta de la peatonalización y el plan de tráfico para San Jacinto el barrio se producía a pie de calle, con los vecinos y comerciantes discutiendo sobre si es bueno o malo para Triana que un tramo de San Jacinto quede vetado a los vehículos, por la tarde el envite era ya claramente político. El PP abandonó el Pleno de la Junta Municipal de Distrito.

La bronca política se ha hecho pública y notoria cuando parecía que los ánimos en Triana no podían estar más caldeados, con la reaparición de pasquines ofensivos hacia el equipo de Gobierno local y actos vandálicos contra las señales de tráfico recién colocadas para la inauguración del nuevo plan de tráfico que arranca el sábado.

El miembro del PP en la junta de distrito trianera, Pedro Jiménez, argumentó su abandono por tres quejas de su grupo hacia el Gobierno municipal: "La ausencia de invitación a los miembros del Pleno de Distrito a la inauguración del castillo de San Jorge; el anuncio del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, de la peatonalización de un tramo de San Jacinto, con el que no estamos de acuerdo, y la no presentación a los vecinos del plan de circulación para el barrio".

Alberto Moriña, delegado del distrito, calificó este hecho de "insulto" a la entidad que representa y acusó al PP de "fomentar la crispación". "El PP nos ha mostrado su verdadera cara", afirmó. Para los populares, "es una forma de demostrar dignidad, aunque no es nuestro estilo, preferimos discutir para llegar a algún acuerdo, pero si ellos mantienen estas formas...".

En la calle y en las declaraciones políticas se acusa a Moriña "de no contar con el barrio". El delegado del distrito se defiende: "Lo hemos explicado en las juntas de distrito, adonde están invitados todos los vecinos". Aún así, anunció, van a "repartir una serie de octavillas explicativas buzón por buzón y prepararemos una exposición donde se explicarán los detalles de la actuación". Para Moriña, "es recomendable la peatonalización de San Jacinto urbanísticamente y desde el punto de vista de la movilidad".

Entre cruce de declaraciones políticas, y antes del Pleno de la Junta Municipal de Distrito, Triana amanecía con el cuerpo preparado para pasado mañana, cuando arranca el plan de tráfico. En los comercios de San Jacinto unos y otros se enfrascaban por la peatonalización hasta casi llegar a las manos. Los argumentos de los que están a favor del nuevo modelo se basaban en la facilidad para el ciclista y el peatón para disfrutar de las calles y el éxito que esta medida ha demostrado en otras zonas de la ciudad. "Ya estarán conforme cuando vaya pasando el tiempo. Y Triana no son sólo los comerciantes, también contamos quienes vivimos aquí", argumentaba Julia Llano.

Rafael Conde contaba que, para él, "éste es el Ayuntamiento que más ha hecho aquí. Yo estoy jubilado y es la mejor manera para disfrutar del que ha sido mi barrio toda la vida". Mientras, su mujer y Francisco Franco Oliva continuaban enfrascados en la discusión. "Lo que hace es castigar a quienes no les hemos votado", apuntó Paco.

"Hay que consultar con el barrio, no han contado con nosotros ni se han dado cuenta de que esto va a ser un caos, ya hay todas las tardes atascos y el carril bici se ha convertido en un carril para servicios de urgencia". Los contrarios, como Antonio Mesa, afirmaban que se eliminarán aparcamientos y que se complicarán los accesos.
Los que a pesar el aguacero matutino no se mojaban ni por un bando u otro, repetían que quizás la medida ha sido mal explicada y mal entendida a partes iguales, "todo por los votos del barrio". "La peatonalización dentro de unos años gustará a todos", reflexionaba María González.

En Asunción, donde el comercio se mostró al principio descontento con la peatonalización de la calle, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha una serie de medidas, como el aumento de limpieza o la retirada de vallas durante el periodo navideño. Mientras, en San Jacinto, se prepara una serie de actividades lúdicas, como la visita del Cartero Real, para que los sevillanos se acerquen al barrio, según apuntaron fuentes municipales.


  • 1