Local

Los políticos son los peor valorados en la protección medioambiental

Ninguno de los agentes que pueden influir en el medio ambiente cuenta con la confianza plena de los ciudadanos, y los que menos, los políticos.Según los datos que recoge el Ecobarómetro 2007.( Fotos en esta página: Paco Cazalla y José Manuel Cabello)

el 14 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Ninguno de los agentes que pueden influir en el medio ambiente cuenta con la confianza plena de los ciudadanos, y los que menos, los políticos. En cuanto a sobre quién recae la responsabilidad del cuidado del planeta, sólo un 18,9% opina que en la propia ciudadanía.

Según los datos que recoge el Ecobarómetro 2007, elaborado por la fundación Forja XXI en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, la mayoría de los encuestados, tanto en Sevilla como en 21 municipios de la primera corona, depositan poca o ninguna confianza en los actores de la política medioambiental. Los partidos son los que menos confianza generan en esta materia, en concreto para el 52,6% de los entrevistados.

Tampoco las instituciones cuentan con el respaldo de los ciudadanos y sólo el 13% declara tener mucha confianza en ellas. Los sindicatos, por su parte, cuentan con el respaldo pleno de un 14,6%, siendo en el caso de las organizaciones agrarias de un 22,6% y en el de las de consumidores de un 29%.

En el primer puesto se sitúan los ecologistas, en los que un 38% dice tener mucha confianza. Esta reflexión parece deberse a que muchos ciudadanos opinan que los demás agentes hacen primar otros asuntos a la problemática medioambiental mientras que en el caso de los ecologistas tienen como objetivo fundamental la conservación del planeta.

En lo que a responsabilidad se refiere, el 46% de los encuestados opina que los problemas medioambientales deben ser afrontados entre las principales instituciones y por la ciudadanía. En general, la población de la Gran Sevilla cree que ambos agentes juegan un papel fundamental.

En cuanto al de las instituciones, se aprecia que los ciudadanos responsabilizan a las más cercanas. De este modo, un 21,6% se decantan por las administraciones locales, un 15,3% por la Junta de Andalucía, un 10,2% por el Gobierno y un 6,3% por la Unión Europea. El único caso que constituye una excepción es el de la Diputación de Sevilla, a la que sólo un 2,7% atribuye una importante responsabilidad, tal vez por ser esta administración la gran desconocida para muchos.

Pese al escepticismo en torno a la actitud responsable de los agentes, en general entre la población, el análisis por edades detecta que los más jóvenes manifiesta tener menos confianza. Esta diferencia se dispara cuando se les pregunta por el papel del Gobierno, en el que no tienen ninguna confianza un 38,9% de los jóvenes de entre 18 y 29 años. El porcentaje se reduce a medida que aumenta la edad: son los mayores de 65 años (con un 29,1%) los que más se fían del Gobierno.

  • 1