Local

Los "politonos" para el móvil lideran las ventas de música digital en España

Suponen el 39% de toda la música que se vendió en este formato el año pasado.

el 11 ago 2010 / 08:18 h.

TAGS:

Los tonos y "politonos" para el teléfono móvil lideran las ventas de música digital en España, ya que suponen el 39 por ciento de toda la música que se vendió en este formato el año pasado, según datos del Anuario SGAE 2010.

A los tonos les siguen las melodías de llamada en espera para el móvil (19%), la música descargada desde el teléfono (17%) y las descargas de música con otras licencias (6%), mientras que otro 19% de la música digital consumida en España pertenecía a otros tipos de descarga.

El 13% de toda la música que se vendió en este país el año pasado correspondía a productos en formato digital, un mercado en crecimiento que alcanzó una facturación de 34,3 millones de euros en el 2009 frente a los 31,3 millones del año anterior, tal y como recoge el citado informe.

De esta forma, España refleja la tendencia global de paulatino incremento del mercado digital de música grabada: en cinco años, el consumo de música en soporte físico ha pasado del 98% al 70%, y en algunos países como China, India e Indonesia las ventas del mercado digital superaron a las del físico.

Las cifras anteriores sitúan a España en el puesto número 13 de ventas mundiales de música digital, una clasificación que lideran Estados Unidos y Japón, donde se concentran el 47% y el 23% de las ventas en este formato.

Además, el estudio contabiliza el número de servicios legales de descargas musicales en línea que funcionan en España, que es de 25.

  • 1