Local

Los populares le cogen el gusto a las pancartas

El PP le ha cogido el gusto a la pancarta. Todavía le dura la euforia por la manifestación del domingo en Málaga -el partido cifró en 50.000 personas los asistentes, mientras el Gobierno dijo que fueron 13.000- y quiere aprovechar el tirón.

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

El PP le ha cogido el gusto a la pancarta. Todavía le dura la euforia por la manifestación del domingo en Málaga -el partido cifró en 50.000 personas los asistentes, mientras el Gobierno dijo que fueron 13.000- y quiere aprovechar el tirón. Los populares organizarán protestas en las ocho provincias, entre marzo y abril, a favor del empleo y la libertad democrática. ¿Para qué más concentraciones? "Los parados deben saber que este partido está obsesionado con su futuro", sentenció el líder, Javier Arenas.

Los dos grandes partidos abundaron ayer en su valoración de la manifestación. Arenas cree que fue un "éxito histórico" y que la calle urgió al presidente Chaves a que "cambie de rumbo". La Junta insistió en tildar la cita de "rotundo fracaso". Al vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, no parece preocuparle lo más mínimo el nuevo calendario de protestas. "En primavera, Andalucía es muy dada a las romerías", ironizó el consejero de Presidencia.

La movilización del PP coincidirá con la negociación del pacto político contra la crisis. El diálogo arranca hoy con la primera reunión que mantendrán los tres partidos en la Consejería de Economía, a la que asistirá el titular de este departamento, José Antonio Griñán. A partir de ahí, el peso de las conversaciones recaerá en el secretario general de Economía, Antonio Jesús Ávila Cano. Arenas se quejó de que el vicepresidente económico "no tenga tiempo para atender a 850.000 parados". Y volvió a demostrar que no confía en que salga adelante el acuerdo político. "Chaves me convocó el viernes porque teníamos una manifestación, pero todo lo que promete jamás se cumple. Aún así, nosotros erre que erre. Queremos decir a los andaluces que si no hay pacto por el empleo es porque Chaves no quiere", señaló.

Más optimista se mostró Zarrías, que garantizó que el Ejecutivo hará un "esfuerzo mayor" para lograr el consenso. Si el acuerdo prosperara, la Junta se apuntaría un tanto importante, ya que Andalucía se convertiría en la primera comunidad en sellar una posición conjunta. El Gobierno andaluz repitió que lo que quieren los ciudadanos es que los partidos dejen de estar a la gresca y busquen puntos de encuentro contra la crisis. Pero para conseguirlo, instó al PP a favorecer el consenso en lugar de "horadar a la Junta sin alternativa".

  • 1