Local

Los populares llevan al juez la renovación de la FAMP

Presentarán una demanda por la vía judicial ante la negativa del PSOE y el presidente, Francisco Toscano, a convocar la asamblea para remodelar los órganos antes de noviembre.

el 03 sep 2011 / 19:57 h.

TAGS:

La renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tras las municipales ha pasado de ser un asunto de confrontación política para llegar, de la mano del PP andaluz, a los tribunales. El secretario general de esta formación, Antonio Sanz, anunció ayer que presentará una demanda "por la vía civil" para que sea un juez quien convoque la asamblea de la FAMP ante la negativa a hacerlo del PSOE y del actual presidente, el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

 

El PP está convencido de que el nuevo mapa local le dará la presidencia, mientras que el PSOE cree que podrá conservarla pactando con IU. Los populares llevan pidiendo que se renueven los órganos desde su triunfo el 22-M pero Toscano ha reiterado que esperará a convocar la asamblea cuando toca, en noviembre, y recientemente llegó a hablar de después de las elecciones generales del día 20. De hecho, tiene previsto reunirse la próxima semana con el secretario general, Antonio Nieto, para convocar la ejecutiva en septiembre, que fijará la fecha.

Agotada la presión política, en la que no han faltado ataques personales contra Toscano al denunciar la contratación en la FAMP de familiares y allegados, el PP inicia la vía judicial. Su argumento está en el artículo 18.4 de los estatutos, que señalan que "la convocatoria de una asamblea de la FEMP, cualquier que sea su carácter, implicará la convocatoria de la FAMP para su previa celebración". La Federación Española ha convocado su asamblea el 23 de septiembre en Zaragoza.

Para Sanz, además, el organigrama actual de la FAMP es una "clara ilegalidad" ya que cuatro de sus cinco vicepresidentes perdieron sus cargos municipales en las elecciones y el artículo 29 de los estatutos señala que "quienes integren el consejo deberán ostentar la presidencia de sus respectivas corporaciones". Otros seis miembros de la ejecutiva están en la misma situación, por lo que pidió la "dimisión inmediata" de diez de los 26 miembros de la ejecutiva. Alertó de que además miembros que ya no deberían estar siguen en comisiones provinciales en las que incluso se reparten ayudas.

Toscano rechaza las prisas del PP, que vienen de miembros "que además no son socios. Es como si un socio del Betis indicara a los dirigentes del Real Madrid cómo organizar su equipo".

  • 1